El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuesta por un acuerdo con el PRO para las elecciones legislativas 2025, tras la victoria pírrica que tuvo el oficialismo ante el aval del Congreso al veto de la Ley de Presupuesto Universitario. En este sentido, el funcionario reforzó la necesitad de entablar lazos con el partido de Mauricio Macri, el cual no ha devuelto las respuestas esperadas.
“Reconozco que solos nos hubiera costado muchísimo”, admitió Guillermo Francos en diálogo con Radio Mitre, ya que La Libertad Avanza sólo cuenta con 39 diputados. Ante este escenario, el jefe de Gabinete dijo que no descarta una alianza con el PRO en las elecciones de 2025 para poder ganar y “no andar sufriendo tanto” al momento de sancionar normas.
“Yo creo que en todo momento fue importante Mauricio Macri, desde que asumimos el Gobierno», expresó no sin reconocer las diferencias entre los espacios. «Él tiene una relación personal con el presidente buena, y por ahí hay veces que Macri plantea diferencias. Cuestiona algunas partes de la gestión, pero yo creo que, en el rumbo, el presidente Macri está de acuerdo con Milei”, agregó.
Con respecto a la posibilidad de ir juntos a los comicios, Guillermo Francos respondió: “Me impresiona que tendríamos que buscar una coalición porque tenemos una parte del electorado común”. De esta manera, se abre una puerta de negociación para dar batalla a los sectores más opositores más duros, sobre todo, Unión por la Patria.
“Hay que buscar los acuerdos que normalmente en este tipo de coaliciones no son sencillos porque juegan los intereses políticos, personal, de municipios, provincias, etc. Pero si logramos despejar un poco eso y fijarnos que estamos en un momento bisagra de Argentina, y ponemos todos por encima el interés nacional, capaz que podamos armar una buena coalición para triunfar en las elecciones de medio término y no tener que andar sufriendo tanto en el Congreso como nos está pasando en cada tratamiento legislativo ahora”, indicó.
Guillermo Francos sabe que no será fácil acordar
A principios de octubre, luego de que se votara a favor del veto, trascendió un nuevo malestar entre Mauricio Macri y el Gobierno nacional, luego de que el PRO sostuviera que los libertarios «no se dejan ayudar», debido a que, muchas veces, optan por tomar decisiones precipitadas y no dialogar.
“Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”, escribió este viernes en sus redes sociales Fernando de Andreis, el exsecretario general de la presidencia del Gobierno de Macri.
Ante ello, Francos trató de bajarle el tono y se mostró colaborativo y agradecido con el exjefe de Estado: “No sé qué comentario hizo con respecto a la educación pública o si no lo hizo. Más allá de eso, yo lo respeto al presidente, porque él ha sido muy claro apoyando la línea general del gobierno y ha acompañado en muchas oportunidades”.