Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Día Internacional del Merlot: la celebración de la versatilidad

Una cepa originaria de Burdeos que rápidamente se extendió a lo largo del mundo, adaptándose prácticamente a cualquier condición.

Cada año, el 7 de noviembre, los amantes del vino alrededor del mundo se unen para celebrar el Día internacional del Merlot. Siendo una de las variedades de uva más cultivadas, las Merlot ofrecen una verdadera multitud de sabores que varían desde cerezas negras hasta notas de vainilla. Su ductilidad para maridar y sus características briosas concedieron a los vinos Merlot un séquito leal. De esa manera, era natural que deviniera un apreciado ejemplar con el que contar en viñedos y bodegas alrededor del mundo.

La variedad Merlot se utiliza, especialmente, para elaborar vinos blend y varietales en la región vitivinícola de Burdeos. Las bayas presentan matices azules oscuros y su capacidad para adaptarse a diversos terruños y climas la hicieron una de las uvas más populares.

Una breve pero enrevesada historia

El primer registro del nombre Merlot para referir a una uva productora de vino data del siglo XVIII. En efecto, aparece en unos documentos hallados en la región de Burdeos. Desde su aparición en el mundo de la viticultura, la Merlot se consideró perfecta para la producción de vinos tintos de sobrada elegancia.

Mientras su popularidad se extendía, la variedad Merlot comenzó a cultivarse de manera extendida en el margen izquierdo de Gironda y, especialmente, en Médoc. Sin embargo, en 1956 una helada devastó los viñedos Merlot en virtualmente toda Francia. Muchas añadas Merlot se perdieron en la década de los sesenta del siglo pasado, pero, por fortuna, los productores franceses replantaron los viñedos hasta los setentas, cuando el gobierno francés prohibió cualquier nueva plantación. Ello se debió a la incipiente popularidad del Merlot a lo largo y ancho del mundo.

Una curiosidad acerca del Merlot radica en el origen de su nombre. De hecho, proviene del término «from the word «merle«, o «merlau«, los cuales significan «mirlo» en el dialecto local. No existe, hasta la fecha, una explicación lingüística o etimológica clara para establecer la relación entre el nombre del vino y el ave, pero, como es fácil de suponer, es posible que responda al color extremadamente oscuro de la piel de las uvas Merlot.

Cómo definir su sabor

El Merlot es un vino con cuerpo de medio a robusto, con taninos medios a altos. Asimismo, presentan una elevada graduación alcohólica y una acidez moderada. Generalmente, consiste en un vino seco que exhibe un brillante color burdigalense en la copa. Es plausible sugerir que, en lo que respecta al color y el cuerpo, los vinos Merlot yacen entre los Pinot Noir y los Syrah.

Los sabores primarios que pueden reconocerse en casi todos los vinos Merlot son aquellos que remiten a ciruelas, cereza negra, moras, grosella negra, vainilla y chocolate. Una de las características emblemáticas del Merlot es su final suave en el paladar.

Estas suponen características elementales y generalizadas del varietal Merlot, sin embargo, dependiendo de la región en que se vinifique, pueden surgir otros aromas. Asimismo, la sequedad y suavidad del vino puede variar. Verbigracia, los vinos Merlot franceses, italianos, o chilenos, es decir, países con climas relativamente fríos, son más estructurados comparados a otros Merlots Estos vinos normalmente son más terrosos y pueden saber similar al Cabernet Sauvignon.

El Merlot de California, donde el clima es más cálido, tiende a ser más frutal y precisa de añejamiento en barricas de robles para obtener mayor estructura. 

Merlot y comida, hechos el uno para el otro

En lo que respecta al maridaje, el Merlot es un vino muy dúctil y puede emparejarse de manera exitosa con una amplia variedad de alimentos. 

Fácilmente, es posible servir una botella de vino Merlot (mejor aún si se trata de un Merlot internacional) con alguna preparación que remita a la pasta italiana, con salsa de tomate y albahaca. Sobre todo si se trata de una cena informal y amistosa con los afectos. Por otro lado, en el caso de que se trate de un Merlot más tradicional (es decir, un Merlot burdigalense) es mejor servir un buen ratatouille o un pavo asado. Asimismo, ensaladas, comidas picantes y carnes blancas, como pollo o pescados, son excelentes alternativas para complementar una buena botella de Merlot. Especialmente en una fecha en que se conmemora el Día Internacional del Merlot.