Los cinco gobernadores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron este martes en Casa Rosada con el presidente Javier Milei, con quien analizaron la situación económica y cuestiones de la cuentas públicas de sus provincias. Al mismo tiempo, manifestaron su desacuerdo con los dichos del mandatario sobre Raúl Alfonsín, aunque evitaron entrar en discusiones y sostuvieron que se centraron en abordar “el futuro del país y no el pasado”.
Pasado el mediodía, cruzaron el Salón de los Bustos de la Casa Rosada los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). A la salida, tras dos horas de reunión, los mandatarios deslizaron que sólo hicieron una breve mención a la polémica por Alfonsín y, de acuerdo a lo que plantearon, Milei ensayó una suerte de disculpa.
“Son la formas de Milei”, consideró Pullaro, mientras que Valdés dijo que lo que fue visto por muchos como un exabrupto del Presidente hacia la figura radical, forma parte de “la frescura” del líder libertario. La semana pasada, Milei había criticado a Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo electoral del radical que dio fin a la última dictadura.
Primero, el libertario había planteado que, durante el gobierno de Alfonsín, de 1983 a 1989, hubo hiperinflación en Argentina y que cuando él comenzó su mandato el año pasado había una situación social que, a su juicio, era peor que la que hubo en la crisis económica de 2001, que llevó a un estallido social y a la renuncia del entonces mandatario Fernando de la Rúa.
“Y, además, también teníamos indicadores sociales que eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín, que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, acusó Milei al referirse a la crisis de 2001 como “golpe de Estado”.
El mandatario nacional no mostró evidencia sobre sus dichos ni tampoco aludió al registro de investigaciones históricas o periodísticas de la época o posteriores que involucren a Alfonsín o a Duhalde en una conspiración de ese tipo. “Lo muestran como el Padre de la Democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, sentenció el líder de La Libertad Avanza.
En tanto, desde la Oficina del Presidente apenas se limitaron a publicar una fotografía de Milei junto a los gobernadores radicales que se apersonaron en la Rosada. Acompañaron al jefe de Estado el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria General de la Presidencia y hermana de Javier Milei, Karina Milei.