El juez federal Ariel Lijo quedó al frente hoy de la denuncia que presentó el Ministerio de Seguridad de la Nación por el conflicto que impidió descender de aviones a pasajeros en Aeroparque y Ezeiza por un conflicto gremial de la empresa Intercargo.
La denuncia por presunta «privación ilegal de la libertad personal, extorsión y entorpecimiento de servicios públicos» quedó sorteada esta mañana a cargo del Juzgado Federal 12. El juez Lijo lo subroga en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.
Cómo fue la denuncia del Ministerio de Seguridad
La presentación del Ministerio de Seguridad de la Nación fue concretada por Fernando Soto y se remarcó que en al menos diez vuelos en Aeroparque los pasajeros fueron «forzados» a permanecer dentro de los aviones por más de dos horas con falta de ventilación «en un encierro forzoso».
«Las medidas de fuerza han afectado un total de diez vuelos, de los cuales seis, con 900 personas a bordo, se hallaban en las pistas del Aeroparque Metropolitano», se puntualizó.
Además «las medidas de fuerza denunciadas se han desarrollado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, afectando vuelos con 1.300 personas a bordo, con lo que las acciones denunciadas han perjudicado a un total de 2.100 personas».
«Entre los miles de pasajeros afectados se encuentran mujeres embarazadas y niños, que fueron forzados a permanecer en el interior de los aviones por un largo tiempo, ya que no tenían modo alguno para descender de las aeronaves», explicó el funcionario.
Este jueves, el ministro de Economía Luis Caputo anunció el despido de 15 trabajadores de Intercargo luego del paro sorpresivo que se anunció el día miércoles en Aeroparque por parte de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Esto generó que miles de pasajeros no puedan tomar sus vuelos con las compañías Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam, sin afectar a Aerolíneas Argentinas.
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo», mencionó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X. Y agregó: «En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión«.