La vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, llamó esta tarde al flamante presidente electo Donald Trump y reconoció su triunfo en los comicios de este martes. Se espera que, en las próximas horas, Harris pronuncie un discurso en la Universidad de Howard.
Un alto asesor de la ahora excandidata presidencial demócrata aseguró, en declaraciones citadas por el sitio del Daily Mail, que Harris, en su conversación con el líder republicano, le «habló de la importancia de una transferencia pacífica del poder y de ser un presidente para todos los estadounidenses».
Por otro lado, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Steven Cheung, difundió este miércoles un comunicado sobre la comunicación entre ambos excandidatos. “El presidente Donald J. Trump y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono más temprano hoy, donde ella lo felicitó por su histórica victoria”, dijo este miércoles.
“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris por su fortaleza, profesionalismo y tenacidad durante toda la campaña, y ambos líderes coincidieron en la importancia de unificar al país”, agregó.
La aplastante victoria de Donald Trump implica un fuerte rechazo al gobierno de Joe Biden, que fue duramente criticado a medida que se debilitaba la figura del jefe de Estado. En esta oportunidad, Trump obtuvo una proporción mayor del voto latino y del voto joven, usualmente inclinados a los demócratas; además mejoró entre los votantes independientes, un bloque clave en los estados pendulares.
Harris, a su vez, sacó menos votos que Biden, en 2020, y que Hillary Clinton, en 2016, entre los votantes de color sin título universitario, otro pilar del trumpismo. Sin embargo, el giro a la derecha fue lo que más pesó, según se vio en cada estado.