Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Las empresas de transporte aéreo respaldaron al Gobierno Nacional tras liberar los servicios de rampa

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional destacó la importancia de abrir el mercado y los beneficios que esto puede traer para pasajeros y la industria en Argentina.

Javier Milei

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) respaldaron positivamente la decisión del Gobierno Nacional de desregular el servicio de rampas en todos los aeropuertos nacionales. A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones destacaron el «paso para adelante» que implica tener un transporte aéreo competitivo y que responda a las demandas de los pasajeros.

A causa de un paro que realizaron empleados de Intercargo, empresa nacional encargada de todo el servicio de rampas, en Aeroparque, el gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre esta área y desregular este mercado, permitiendo que otras empresas especializadas o las mismas aerolíneas que operan en el país puedan encargarse de la logística del transporte de equipajes y pasajeros a los aviones.

En este contexto, IATA y JURCA publicaron el comunicado celebrando la medida del Poder Ejecutivo. En su escrito expresaron: «Esta norma es un paso más en la desregulación del transporte aéreo en Argentina, que busca asegurar el correcto funcionamiento de un sector crucial para la conectividad, turismo, comercio y la movilidad de las personas».

El vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, expresó: «Los avances que se vienen realizando potencian la transparencia y equidad del entorno y promueven la libre competencia en un mercado tan relevante como el argentino«. Sin embargo, ambas empresas advirtieron que el Gobierno debía proceder «atendiendo las necesidades de la industria» para garantizar un espacio libre y eficiente en el que las empresas puedan realizar sus operaciones.

En el comunicado Cerdá señaló: «Reiteramos nuestra disposición a trabajar de forma coordinada con el Gobierno y los demás actores para discutir los mecanismos para implementar esta nueva normativa». «Queremos brindar nuestra experiencia para que Argentina pueda alinearse con las mejores prácticas mundiales de ground handling y con las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG)», agregó.