No es ningún secreto que los vinos argentinos gozan de un prestigio bien ganado en el mercado internacional. Después de todo, Argentina es el mayor productor de vinos de Latinoamérica, y el quinto mayor del mundo. Entre los factores que más contribuyeron a tamaña reputación se cuentan la excelencia de calidad de las uvas y la inclinación a innovar en la producción y comercialización.
El 25 y 26 de noviembre se celebró en la ciudad de Ámsterdam, en Los Países Bajos, se llevó a cabo la World Bulk Wine Exhibition (Feria Internacional de Vinos a Granel) en la que se hicieron presentes representantes de un total de 75 países diferentes.
Por supuesto que los vinos argentinos brillaron con el esplendor que los caracteriza. Más específicamente, la delegación argentina recibió seis medallas, un Gran Oro y cinco Gold Medals correspondientes a los premios del concurso IBWSS.
Como suele ocurrir, el Malbec sobresalió entre los varietales argentinos. Sin embargo, este año el más premiado fue el Bonarda. Recordamos que la Bonarda es una uva originaria de Italia que se ha adaptado con éxito al terroir argentino.
Los vinos Bonarda de Argentina se caracterizan por presentar un color rojo intenso con matices violáceos. Asimismo, los aromas de estos vinos suelen ser intensos y frutales, con notas de frutos rojos tales como frutillas y frambuesas. Por otro lado, el sabor de los vinos Bonarda es suave con una acidez moderada y un final persistente. Finalmente, el cuerpo de los vinos Bonarda argentinos tienen un cuerpo medio que los hace ideales compañeros de platos de carne roja y pastas.
Los vinos premiados
El premio principal, llamado Grand Gold fue, como anticipamos, para el vino Bonarda de Juviar SA. Le sigue el Gold otorgado a Bodega Araujo por su Malbec 2024; a Kineta SA, también por su Bonarda; a Wenford SA, por el Malbec Gran Reserva y a Clop y Clop SH, por su Malbec High End. Por otro lado, el Silver fue también para Clop y Clop SH, pero en este caso se reconoció a su Malbec Premium.
Milagros Pérez Herranz, que está a cardo del área de Exportaciones de Juviar, socia de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, declaró que «estamos muy orgullosos de haber recibido otro Gran Oro, en esta oportunidad por nuestro Bonarda. Este es un gran mérito de nuestro enólogo Juan Bartolucce y su equipo. Es importante para la Argentina mostrar al mundo todos nuestros varietales. Creemos que la feria fue muy positiva para entender las necesidades de los mercados internacionales y poder exhibir la calidad de los graneles de Argentina«.
Así pues, el Bonarda supone un varietal óptimo para el granel, especialmente para producir vinos de corte, dados su color y dulzor característicos. Asimismo, es una variedad que se extiende de manera amplia en la zona de Cuy. Es por ello que, desde el sector de vinos a granel, se trabaja para consolidar y potenciar su comercialización en el exterior.
Particularidades y características del vino ganador
El vino ganador de Juviar SA es un blend de uvas bonardas de las zonas Norte y Este de la provincia de Mendoza. Se elabora a partir de la fermentación tradicional en vasijas de cemento, con temperatura de fermentación supervisada y controlada para que la temperatura se mantenga entre 24 °C y 26 °C.
Para su producción se mantuvo en estado de maceración prolongada, por el buen potencial detectado durante la instancia de fermentación alcohólica. A partir de allí se obtuvo un vino frutal con notas de frutas negras y violetas, de una notable estructura.
Por otro lado, la madera se integró al vino transmutando la fruta en matices finos de confituras. De ese modo, se corona un ejemplar sobresaliente de una variedad emblemática en la zona de Cuyo que parece finalmente estar siendo objeto del respeto y la atención que siempre mereció.