Boca enfrenta a Independiente el sábado, con la ilusión de clasificar a la Copa Libertadores 2025. Pero curiosamente, su partido no definirá nada. El Xeneize depende de otros resultados para poder meterse el torneo continental y ya sabe que si lo hace, solo podrá hacerlo en fase 2, el «repechaje«. ¿Qué más tiene que pasar?
Boca tenía dos resultados que lo metían en Copa Libertadores: si Huracán no ganaba ante Platense, algo que sí se dio el lunes. Y si Vélez era campeón de Copa Argentina, liberando una plaza en la tabla anual. Pero Central Córdoba dio la sorpresa, le ganó a Vélez y obtuvo el cupo a la Libertadores.
El triunfo de Central Córdoba significa que el Ferroviario se suma a Vélez, Estudiantes, Racing, Talleres y River como los seis equipos clasificados a la próxima Copa Libertadores. Pero queda una plaza en disputa y solo hay dos equipos que pueden acceder a ella.
Boca quedó como el siguiente mejor clasificado en tabla anual, pero para que se libere esa plaza, deben salir campeones o Vélez o Talleres el domingo en la gran definición de la Liga Profesional de Fútbol. De lo contrario, si gana Huracán, el Globo va a la Libertadores, Boca a Copa Sudamericana y River a fase 2 o «repechaje», a menos que derrote a Racing en Avellaneda.
¿Qué necesita Boca?
Boca necesita que Huracán no le gane a Vélez en Liniers y que Talleres derrote a Newell’s en Córdoba para clasificar a la Copa Libertadores 2025. Un triunfo de Vélez consagra al Fortín, un empate con triunfo de Talleres al equipo cordobés, mientras que dos empates sacan campeón a Vélez.
¿Qué necesita Huracán?
Si Huracán le gana a Vélez y Talleres no suma triunfo ante Newell’s, el Globo será el campeón de la Liga Profesional. Y no solo tendrá ese premio, sino que se clasificará a la Copa Libertadores, directamente a fase de grupos, mandando a Boca a la Copa Sudamericana.
¿Qué necesita River?
River ya está en Copa Libertadores, pero por ahora en fase 2 o «repechaje». Para evitar ello e ir a fase de grupos, tiene dos escenarios: o derrota a Racing el sábado y ya no depende de nadie más, o debe esperar que Huracán no sea el campeón de la Liga Profesional el domingo.