Como cada 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, hay que armar el arbolito de Navidad. En un 2024, con una inflación que bajó mes a mes, los precios son variados y se estima que se requiere de unos $70.000 para armar el set completo para estas festividades. Por este valor se puede obtener un árbol de un metro con guirnaldas, bolas decorativas y luces LED para poner encima.
Los presupuestos cambian según las pretensiones. Y si la idea es hacerlo a lo grande, un árbol de 1,80 metros, con seis guirnaldas, 30 bolitas de 5 centímetros, una estrella grande, dos kits de luces LED y un pesebre decorativo, podría costar alrededor de $172.000. Sin embargo, es claro que esta es una inversión que no se realiza todos los años, sino que es para casos específicos, como mudanzas, en las que se debe renovar por completo el set navideño.
Los gastos de Navidad
Los precios para esta Navidad son variados y, en base a cada presupuesto, se puede armar árboles más grandes o más pequeños. Por ejemplo, un arbolito de medio metro oscila entre los $18.000 y $25.000, mientras que a medida que el árbol crece, el precio también, con un tope de hasta $40.000 en los que tienen un metro de altura, aunque hay de más.
Por ejemplo, los árboles de hasta 2 metros van desde los $50.000 hasta los $95.000, aunque eso no es todo. Renovarlo puede abarcar todos los accesorios y complementos, empezando por las guirnaldas, que implican un desembolso de $1.500 a $2.000 por unidad, según lleven luces o no y de la extensión de las mismas, algo que se debe adecuar a la longitud del árbol.
Las bolitas son adornos clásicos que se salpican por las ramas y suelen unirse como un símil nieve. Las más chicas se cobran $400, las medianas de $500 a $600 y las de más de 7 cm valen $900, pero aun así terminan siendo las más buscadas. Sin estrella en su punta, no hay árbol de navidad y por eso este adorno es de los más buscados. Su representación más tradicional cotiza $3.000, aunque los más completos con luces LED alcanzan valores de hasta $20.000.
Es evidente que muchas familias de Argentina no priorizan el árbol de Navidad entre sus gastos en este contexto, aunque con opciones tan variadas se puede renovar sin tanto presupuesto, porque el resto del dinero se estima que será gastado en comida, regalos y otro tipo de adornos para el hogar.
“Si ella te tiene de la mano no te puedes hundir. Bajo su manto nada hay que temer”
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 8, 2024
En este Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que la paz y la unión guíen siempre a nuestra familia. pic.twitter.com/J5h7T8iix3