El Gobierno Nacional destacó la reducción en los índices de pobreza revelados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, subrayando que el país transita “un fuerte proceso de descenso sostenido”. Según el informe, la pobreza disminuyó al 49,9% en el tercer trimestre de 2024, tras haber alcanzado un pico del 54,9% en el primer trimestre.
“La implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía ha sido clave para este logro”, aseguró el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello.
Una tendencia hacia la baja
El comunicado oficial celebró los avances y destacó que “ha comenzado un sendero a la baja”, al tiempo que proyectó mejoras adicionales para el cierre del año:
“Las proyecciones de incidencia de pobreza e indigencia para octubre de 2024 son menores al dato del cuarto trimestre de 2023. La pobreza podría alcanzar el 44,6% contra el 45,2% del último trimestre del año pasado, mientras que la indigencia bajaría del 14,6% al 11,6%”.
Factores determinantes
Según el Gobierno, la reducción en los índices de pobreza responde a dos pilares fundamentales. En primer lugar, destacaron la política de desintermediación que, según explicaron, “permitió que los recursos lleguen de manera más eficiente a los sectores más vulnerables”. En segundo lugar, resaltaron las decisiones macroeconómicas, las cuales “ayudaron a disminuir los índices de pobreza” a través de una mayor estabilidad.
Además, el ministerio sostuvo que la reestructuración económica era indispensable para evitar un colapso mayor. “Argentina necesitaba una fuerte reestructuración macroeconómica para evitar una hiperinflación, y el Presidente Javier Milei advirtió en campaña acerca de los efectos inmediatos del necesario ajuste”, recordaron.
Reconocimiento de desafíos pendientes
A pesar de los logros, desde el Gobierno reconocieron que el desafío de combatir la pobreza aún es grande. “El dato de pobreza sigue siendo elevado, y somos conscientes de que aún queda mucho por hacer”, admitieron.
No obstante, el mensaje del ministerio cerró con un tono optimista:
“Los indicios nos permiten ser optimistas. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, en un contexto de estabilidad macroeconómica y crecimiento genuino de la economía, consolidando la nueva Argentina”.
Un contexto político y social
La reducción en los índices de pobreza llega en un momento crítico, con una sociedad golpeada por los efectos de las políticas de ajuste y los desafíos heredados de la administración anterior. En este marco, el Gobierno apuesta a que la consolidación de sus medidas permita no solo una mejora estadística, sino también un impacto real en la calidad de vida de los sectores más vulnerables.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) December 6, 2024