El juez penal paraguayo Humberto Otazú, que lleva adelante la investigación del senador Edgardo Kueider, adelantó que él y su secretaria continuarán detenidos y dejó en claro que el legislador «es un ciudadano más» allí en Paraguay. Al ser miembro de la Cámara de Senadores, en Argentina tiene fueros que le impiden ir a prisión, aunque no aplica así para este caso.
«Él aquí se rige ahora por la ley penal paraguaya, y si bien en Argentina es senador, aquí no tiene esa condición, es como un turista, como cualquier otro», detalló el juez. En esta línea, explicó que los fueros parlamentarios se le reconocerían que «estuviese en una visita oficial», cosa que no sucedió. De hecho, él y su asesora intentaron ingresar en horas de la madrugada con más de 200.000 dólares sin declarar.
En declaraciones a Radio Splendid, Otazú confirmó que Kueider «se encuentra en carácter de detenido por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa», al igual que su secretaria Iara Guinsel Costa, y ambos están bajo imputación de realizada por el fiscal. Además, hay un proceso administrativo tributario que investiga de donde salió ese dinero que llevaban y para qué iba a ser utilizado.
El magistrado puntualizó que el delito de contrabando tiene en Paraguay una pena máxima de 5 años de prisión, aunque indicó que al tratarse de tentativa la pena podría ser más baja, aunque esto dependerá de la tarea que desarrolle el fiscal y lo que surja en la causa. Por el momento, no hubo avances significativos en el caso, más que la declaración de los imputados.
«Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico», explicó Otazú, y recalcó que Edgardo Kueider «se rige ahora por la ley penal paraguaya. Está bajo la figura de detención, que esto lo dispone un fiscal, y hoy el juzgado se va a abocar a estudiar sus medidas cautelares. Se le dará la oportunidad de ejercer su defensa y después resolveré su situación. Hoy en el juzgado se analizará si se mantiene la detención, lo tengo que escuchar primero para después poder expedirme», completó el juez.
El caso de Edgardo Kueider
En la madrugada de ayer, Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa fueron detenidos durante un control de rutina en el Puente Internacional la Amistad, que une Brasil con Paraguay. Allí hallaron 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3.900.000 pesos sin declarar. Ante esto, los demoraron y quedaron en manos de la justicia paraguaya.
Horas después, el legislador fue indagado y explicó que él no sabe de donde salió el dinero ni con qué fines era llevado a Paraguay, porque eran de su secretaria. Por su lado, la acompañante explicó que era un dinero para invertir en una empresa que ella tiene allí. Sin embargo, a lo largo del año entre ambos realizaron seis viajes de estas características, pasando por el mismo puente y en horarios similares, lo que hace difícil de creer que Kueider no sepa nada.