Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de libre comercio

Se trata de un pacto que involucra a 700 millones de personas y que llevó 25 años de negociaciones entre los bloques.

Mercosur

El Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo de libre comercio tras 25 años de negociaciones. Este histórico acuerdo fue celebrado por Ursula Von der Leyen, jefa europea, y por Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Sin embargo, no todos los países del Viejo Continente están de acuerdo con este pacto, como por ejemplo Francia e Italia, que ya demostraron su rechazo al mismo.

«Esta es una jornada histórica, un hito fundamentalSe trata de un acuerdo equilibrado y ambicioso«, destacóla presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen al comunicar el acuerdo junto a los presidente de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, en lo que fue la primera participación de Javier Milei en una cumbre del bloque.

En este mismo sentido, la jefa europea sostuvo que «este acuerdo es el resultado de visiones compartidas: en 1994 mi predecesor Jacques Delors estuvo aquí en Montevideo para compartir visiones comunes. Hoy estamos transformando esta visión en realidad. En un mundo cada vez más dividido estamos lanzando un mensaje: demostremos que las democracias pueden ponerse de acuerdo«, subrayó.

«No es solo una necesidad económica, sino política, creemos que la cooperación trae progreso y prosperidad», agregó Von der Leyen, quien destacó las ventajas de este acuerdo con el Mercosur: «Creamos un mercado de 700 millones de personas. Los acuerdos comerciales van más allá de la economía, reflejan nuestros valores comunes, y el acuerdo UE-Mercosur refleja nuestro compromiso contra la deforestación y con la implementación de los acuerdos de París«.

En esta línea, sostuvo que es un acuerdo en el que «todos ganan» y que «las inversiones estratégicas europeas se verán facilitadas e impactarán en sectores vinculados a la vida cotidiana de las personas». También remarcó que «El acuerdo ahorra mucho dinero a nuestros operadores económicos: es un buen día para Mercosur y Europa y para nuestro futuro común y ofrece grandes oportunidades para las generaciones futuras».

A su turno, Luis Lacalle Pou destacó que «no es solo un intercambio comercial ya de manera más importante, sino que es mucho más que eso porque tenemos vínculos con Europa más allá del comercial». Seguido a esto, aclaró que «no es una solución, sino que es una oportunidad y dependerá de nosotros en cada uno de nuestros países la importancia que le demos».