La diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, adelantó que presentará una denuncia contra los agentes de tránsito que detuvieron a diplomáticos rusos para hacerles un control de alcoholemia. Durante la mañana de Navidad, los diplomáticos de la Federación Rusa Sergei Baldin y Cardmarth Salomatin fueron demorados en el barrio porteño de Recoleta al negarse a realizar un test de alcoholemia mientras conducían sus vehículos con chapa diplomática.
A través de un hilo en X, Pagano afirmó que los agentes de tránsito «violaron convenciones internacionales a las que Argentina suscribe, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas«. La normativa a la que hizo referencia Pagano es el Art. 31 inc 4 de la Convención de Viena que señala que «los medios de transporte diplomáticos no podrán ser objetos de ninguna requisa«. «Resulta preocupante que los controles de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires no respeten obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino», enfatizó.
Ante los hechos de público conocimiento y la desinformación que veo y escucho en algunos medios de comunicación sobre la grave violacion de los agentes diplomáticos de la Federacion Rusa me veo obligada en mi condición de Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario a hacer una…
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) December 25, 2024
Respecto al caso, la embajada rusa también se manifestó en contra del episodio y señaló que el mismo constituye «una grave violación al derecho internacional». En paralelo, la Dirección de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo: «La Ley establece que no hay ningún diplomático que esté exento de cumplir con los controles vehiculares. Así lo afirma el primer párrafo del artículo 41 de la Convención de Viena, estableciendo que deben acatar las leyes del país donde habite el diplomático».
Además de la oficina porteña, la ex diputada nacional Laura Alonso cuestionó también la denuncia de Pagano y citó una resolución argentina de 2022. En el texto se expresa: «Los funcionarios diplomáticos, en lo que respecta a materia de circulación vehicular, tienen las mismas obligaciones que todos los ciudadanos y residentes en Argentina. Considerando los multiples casos relacionados a infracciones a vehículos con patentes diplomáticas, la Policía de Tránsito aplicará multas correspondientes, procediendo al acarreo de dichos vehículos cuando ello resulte menester». «En el caso de hoy se respetó la inmunidad diplomática, no corresponde ninguna denuncia penal«, señaló Alonso.
Todos estamos obligados a cumplir las normas y leyes de tránsito. Esto incluye al Cuerpo Diplomático de acuerdo al artículo N° 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
— Laura Alonso ?? (@lauritalonso) December 25, 2024
En el caso de público conocimiento se respetó la inmunidad diplomática. No corresponde… https://t.co/KFvvDsTGQi pic.twitter.com/lZOJfWFh1X
Otro ex funcionario que respondió a la denuncia de pagano fue Diego Ramiro Guelar, ex embajador argentino en Europa, Brasil, Estados Unidos y China. Guelar recomendó a Pagano no realizar la denuncia y señaló su «buena fe» en la intención de hacer respetar las normativas internacionales. Pagano se defendió de estas críticas y afirmó que su denuncia se basaba en que «las autoridades y agentes pusieron en duda el respeto de los tratados internacionales por parte de Argentina ante una delicada situación diplomática del país de cara a Venezuela y Rusia, deslegitimando los reclamos argentinos en el plano internacional».
Querida Marcela: estas equivocada -seguramente de buena fe- no se ha violado EN NADA la Convencion de Viena (que regula las inmunidades diplomaticas)…asi que te sugiero no hagas ninguna denuncia penal contra las autoridades de Caba…feliz Navidad !!????@Marcelampagano https://t.co/spionChj0r
— Diego Ramiro Guelar (@diegoguelar) December 26, 2024