En medio de la amenaza narcoterrorista contra Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich, el gobernador de la provincia de Santa Fe, buscará negociar con el Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de lograr la reforma en la constitución. De esa manera, el mandatario buscará que el proyecto vea luz verde entre el jueves y el viernes próximos.
Varios gobernadores ya han intentado realizar esta modificación, dado que la constitución provincial prohíbe la reelección. El proyecto se denomina Ley de Necesidad de la Reforma, el cual debería ser aprobado el jueves en la Cámara de Diputados para luego, el viernes, hacer lo propio en el Senado. En caso de lograrse, la provincia habilitaría la integración de una convención constituyente para avanzar con la modificación de la ley actual.
Bajo ese marco, el ex gobernador, Omar Perotti, ya mostró su predisposición a acompañar la reforma tras haber presentado su propia propuesta (el noveno del total de los textos que se incluyeron estos meses). De esta manera, el líder de la bancada del PJ, que conduce un bloque de cinco legisladores, habilitó una negociación con la coalición oficialista.
En esa línea, Pullaro tiene 28 votos seguros en la Cámara de Diputados. Si las negociaciones con los de Perotti llegan a buen puerto se podrían sumar otros cuatro (Walter Agosto sería el único que no acompañaría). A su vez, desde el oficialismo creen tener el sostén de otros tres legisladores y con esto llegarían a un total de 34 adhesiones. Ya una vez aprobado en la Cámara baja, el Senado no es un problema, dado que cuenta con una amplia mayoría.
Los comunicados del PJ
A pesar de que en el Gobierno provincial ven la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PJ, hace unas semanas desde la cuenta oficial de X de la fuerza política, emitieron un comunicado titulado «Necesidad de la reforma: más inoportuna que nunca». Incluso, ya habían difundido otro en el que la calificaban como «apresurada» y reclamaban «responsabilidad institucional». La firma de Perotti no aparece en ninguno de los dos.
En dichos comunicados, los miembros del Partido Justicialista expresaron su «negativa a la necesidad de la Reforma Constitucional en los tiempos y en las condiciones que el oficialismo pretende imponer». En ese sentido, argumentaron que no existió el «suficiente tiempo para el diálogo institucional» que se merece «un debate de esta relevancia».
De esa manera, argumentaron: «Antes de elaborar cambios estructurales en nuestra Carta Magna de espaldas al pueblo y con el principal objetivo de garantizar la auto reelección del gobernador Pullaro, es imprescindible construir un consenso social amplio que permita garantizar la estabilidad económica y social, representando las urgencias de nuestro pueblo».
De hecho, el texto señala que los integrantes del Partido Justicialista de Santa Fe «resolvieron emitir mandato hacia sus legisladores de no acompañar con su voto la ley de necesidad de la reforma». Al mismo tiempo, calificaron la movida de Pullaro como una «avanzada autoritaria» y » de perpetuación en el poder» que «solo busca la reelección del actual Gobernador».
Reforma Constitucional. pic.twitter.com/xkxl6Z5hRJ
— PJ Santa Fe (@PJ_SantaFe) December 2, 2024