Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Otra vez se escapó «El pistolero», el joven de 15 años con más de 19 causas judiciales en Córdoba

La policía de Córdoba informó que el joven apodado «El Pistolero» volvió a ser apresado en el barrio del norte de la ciudad, Marqués de Sobremonte. También el menor apodado «Zé Pequeño».

Policía de Córdoba

La Policía de Córdoba recientemente ha montado un operativo para la detención de dos menores, «El pistolero» y «Zé Pequeño». Ambos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 16 años, han sido protagonistas de varios hechos de inseguridad en la ciudad.

Con múltiples detenciones y un prontuario impactante, ambos menores mantienen en alerta a las autoridades y vecinos de Córdoba. En este último tiempo, se han convertido en protagonistas de una ola de delitos que preocupa a la comunidad.

Además, estos jóvenes delincuentes tienen un accionar que desafía a las autoridades. Sus historias comparten un patrón alarmante: a pesar de sus reiterados crímenes, ambos son liberados rápidamente debido a su edad.

«El Pistolero”

Con solo 15 años, M.S., conocido como “El Pistolero”, suma 14 detenciones desde enero de este año. Su apodo refleja su modus operandi: siempre actúa armado y no duda en disparar cuando lo considera necesario. Sus principales víctimas son conductores de aplicaciones de transporte. La manera de atacar es llevándolos a la zona de barrio Marqués Anexo, en el norte de la ciudad.

En el último mes, “El Pistolero” fue detenido en, al menos, tres ocasiones. La última vez, el 12 de noviembre, protagonizó una persecución policial que terminó con el choque de un Volkswagen Bora robado. Sin embargo, continúa en libertad. Según fuentes policiales, el joven no muestra resistencia durante sus aprehensiones porque sabe que será liberado en pocas horas.

“C Pequeño”, un joven inspirado en el cine

Por otro lado, L.T., de 16 años, es apodado “C Pequeño”. Tal nombre surge en referencia al personaje de la película Ciudad de Dios y también preocupa a las autoridades. Este adolescente fue detenido el pasado 8 de noviembre en Villa El Nylon, donde presuntamente tiene su escondite habitual entre las precarias viviendas.

La captura de este niño se debió a una orden del Juzgado Penal Juvenil por haber baleado una casa del barrio. Aparentemente, el joven había amenazado y agredido a otros vecinos en ocasiones previas. Sin embargo, como en el caso de “El Pistolero”, su paso por la comisaría fue breve. Actualmente, se encuentra en libertad.

La palabra de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

La Justicia Penal Juvenil había solicitado que «El Pistolero» contara con una tobillera electrónica. Sin embargo, el pasado jueves el adolescente se la quitó y desapareció de la residencia del SENAF en la que estaba alojado. Los propios vecinos de Marqués Anexo fueron quienes dieron aviso de la presencia del menor, con motivo de visita a su madre.

En una entrevista al medio radial Cadena 3, la titular de la Secretaría indicó que el joven estaba controlado por «operadores territoriales y responsables de una residencia». Sin embargo, estos espacios no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para estos casos. Por eso mismo, desde la Justicia se está meditando la internación del joven en el centro de rehabilitación de adicciones provincial «Complejo Esperanza».

Además, recordó la importancia de dar el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, cuyo tratamiento depende del Congreso, y de la construcción de un sistema capaz de reeducar y reinsertar a los jóvenes a la sociedad.