Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Vamos a ser inflexibles»: la Ciudad de Buenos Aires refuerza controles de alcoholemia para los festejos de Año Nuevo

En lo que va de 2024, agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires ya realizaron más de 360.000 controles de alcoholemia.

Año nuevo

La Ciudad de Buenos Aires anunció un operativo especial de seguridad y control en el marco de los festejos de Año Nuevo. La iniciativa incluirá más puestos de control de alcoholemia, mayor presencia policial y medidas de prevención en las 15 comunas porteñas, con el objetivo de garantizar la seguridad y reducir accidentes durante la jornada festiva.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó: «Vamos a ser inflexibles con las sanciones como lo somos en otros aspectos del cumplimiento de la ley. Nuestro plan es salvar vidas». Además, destacó la meta de reducir un 40% las muertes en eventos de tránsito en los próximos tres años.

En lo que va de 2024, la Ciudad ya realizó más de 360.000 controles de alcoholemia. Durante Nochebuena, se llevaron a cabo más de 6.000 testeos, que arrojaron 61 resultados positivos y un índice de positividad del 0,99%. Como resultado, se retuvieron 64 licencias de conducir por un mínimo de dos meses.

Los detalles del plan de prevención y seguridad en las calles

El operativo de seguridad incluye la colaboración de la Policía, bomberos, SAME, Defensa Civil y otros organismos que trabajarán en turnos de 24 horas. Además, habrá un refuerzo del Sistema Integral de Seguridad en 25 parques y plazas para prevenir delitos y contravenciones.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) también verificará que no se venda alcohol en comercios cercanos ni en espacios públicos. Asimismo, se recordó que no se debe sacar basura el 31 de diciembre, ya que la recolección retomará su servicio habitual el 1° de enero a la noche.

El límite permitido de alcohol en sangre en la Ciudad de Buenos Aires es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Desde 2022, las sanciones incluyen la inhabilitación de la licencia por al menos dos meses, multas económicas y la obligatoriedad de realizar un curso de seguridad vial para recuperarla.

El gobierno porteño instó a los conductores a respetar las normas y recordó los pasos del control de alcoholemia: verificación de documentos, prueba inicial con alómetro y, si es necesario, test con alcoholímetro para determinar el dosaje. Estas medidas buscan prevenir accidentes y garantizar un Año Nuevo seguro.