El recientemente designado ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, se reunió hoy con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Allí, ambos funcionarios provinciales definieron «los pasos a seguir». El objetivo de ambos es poder seguir en línea con la administración del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
De acuerdo a Noticias Argentinas, desde la gobernación, Marinucci visitó por primera vez a su par de Gobierno. En ese sentido, el encuentro se dio para «acordar una línea de acción y definir el rumbo de la nueva gestión ministerial» dentro del equipo de Kicillof.
Asimismo, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires destacaron el inicio de «acciones judiciales ante la gestión presidencial de Javier Milei por la eliminación del Fondo Compensador al Transporte y el reclamo para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte». Además, Marinucci sostuvo: «Tenemos la firme convicción de trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses».
Al mismo tiempo, el flamante ministro agregó: «Junto al equipo de Transporte, y junto a todo el Gabinete, vamos a trabajar con dedicación por una Provincia que brinde soluciones a nuestro pueblo desde un área central como es el transporte».
Agradezco a @Carli_Bianco por recibirme, el transporte es sumamente importante en día a día de las y los bonaerenses, por eso es imprescindible ponernos a trabajar desde el primer minuto.
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) January 2, 2025
Nuestro objetivo es claro, brindar una mejor y más segura movilidad en toda la Provincia. https://t.co/67qUQicloh
La investigación contra el ex Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires
La llegada de Marinucci al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se realizó el pasado 30 de diciembre, luego de la salida del ex ministro del área, Jorge D’Onofrio. El ahora exfuncionario está imputado en una investigación que lo vincula con presunto lavado de dinero, corrupción y fraude en la gestión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el sistema de multas de tránsito.
Bajo ese marco, la causa apunta a irregularidades en las concesiones del servicio de VTV durante la gestión de D’Onofrio. Como parte de las medidas judiciales, se ordenó el levantamiento del secreto fiscal y bancario del funcionario. Por su parte, el empresario Sebastián Desio, estrechamente vinculado al ministro, fue señalado por obtener contratos para proveer servicios tecnológicos a las concesionarias, lo que le permitió cobrar un porcentaje adicional (8,5% más IVA) sobre las tarifas de cada inspección.
De esa manera, según la investigación, estas concesionarias habrían sido beneficiadas mediante resoluciones oficiales emitidas por el Ministerio de Transporte, lo que generó sospechas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La denuncia realizada por Secutrans, empresa encargada del sistema de fotomultas, derivó en esta imputación para Jorge D’Onofrio.
Los denunciantes sostienen que las prácticas fraudulentas derivadas de un supuesto esquema de manipulación de multas generaron una caída en la recaudación del sistema, con pérdidas estimadas entre 4 y 10 millones de dólares mensuales. «Hay en la mira una camioneta Audi A4 investigada y esta empresa que asigna turnos en la VTV y en la denuncia dicen que recibió 20 millones de pesos y está armada por gente vinculada con el ministro de Transporte», señalaron en TN.
«Están investigando a D’Onofrio y a una empresa que te asigna los turnos de la VTV que estaría vinculada a D’Onofrio y un sector cercano a él. Recibieron una millonada de dinero para prestar ese servicio», detallaron en la misma cadena televisiva, donde recordaron que el ministro estuvo cerca de renunciar esta semana, pero finalmente se mantuvo en el cargo.