El Gobierno nacional tiene la intención de llamar a sesiones extraordinarias en las próximas horas. Bajo ese marco, esperan poder convocar la semana que viene a una mesa parlamentaria con integrantes del PRO y de La Libertad Avanza para volver a debatir proyectos que quedados estancados el año pasado. El objetivo sería que la convocatoria sea para la segunda quincena de enero y hasta la primera de febrero.
No obstante, de acuerdo a TN, hay dudas sobre esas fechas porque el Congreso de la Nación se encuentra en refacción. Sin embargo, desde Balcarce 50 habrían asegurado que eso no es una preocupación porque «primero debaten las comisiones en el anexo». Por su parte, desde los diferentes bloques aseguraron que aún no tienen detalles del temario que el oficialismo buscaría tratar en extraordinarias.
En su momento, el Gobierno nacional ya tuvo su intento llamar a este tipo de sesiones. Sin embargo, no prosperó. De hecho, el vocero presidencial ya había hasta anunciado el temario que se iba a tratar a través de redes sociales. En ese entonces, el objetivo era que se comience a trabajar el 5 de diciembre, hasta el 27 de ese mes. Pero, ¿por qué no se concretó? Desde el oficialismo aclaran que no tenían los votos suficientes para destrabar los principales proyectos de ley que querían impulsar.
Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente:
— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2024
– Reforma electoral
– Reforma política
– Juicio en ausencia
– Ley anti mafia
– Viajes del presidente
-…
¿Qué temas buscaría debatir el Gobierno nacional en sesiones extraordinarias?
El Gobierno nacional está analizando qué proyectos incluiría en el temario del llamado a sesiones extraordinarias. Bajo ese marco, estarían evaluando la posibilidad de sumar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, la eliminación de las PASO, la iniciativa de Ficha Limpia redactada por el oficialismo, y la Ley Antimafias. Además, buscaría también incorporar la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Ficha Limpia
Si bien ya hubo una previa de Ficha Limpia en el Congreso de la Nación, el debate no tuvo éxito. Es por eso que ahora oficialismo tomó la idea y comenzó a coordinar un nuevo proyecto, con la participación del ministro de Defensa, Luis Petri, la diputada del PRO, Silvia Lospennato y el abogado Alejandro Fargosi.
El proyecto busca limitar los fueros de senadores y diputados y fue presentado en su momento por el bloque del PRO en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no logró ver luz verde y de hecho fue una de las mayores quiebras ente los integrantes del partido amarillo y los de La Libertad Avanza.
Nombramientos a la Corte Suprema de Justicia
Si bien en su momento se habló de la posibilidad de nombrar jueces a la Corte Suprema de Justicia a través de decretos, ahora el Poder Ejecutivo evalúa que el Congreso solo apruebe el pliego de Lijo. El objetivo es que el máximo tribunal tenga cuatro magistrados y que tiempo después se avance con la incorporación de García- Mansilla.
Es que tras la salida de Juan Carlos Maqueda porque llegó a la cantidad de años para jubilarse, la Corte de Justicia quedó con tres integrantes. Es por eso que hasta que se incorporen más estarán trabajando con los llamados conjueces para poder seguir adelante con su labor.