El Mercado de Pases 2025 es histórico por la calidad y cantidad de jugadores que han incorporado los equipos, sobre todo River y Boca. Y un tema siempre presente para ambos clubes a la hora de negociar es el de los cupos de extranjeros. Al respecto, en las últimas horas se confirmó un pedido de Boca a la AFA que podría cambiar al fútbol argentino.
«En las últimas horas existió un sondeo por parte de Boca con gente importante de Agremiados para ver si se puede ampliar el cupo de extranjeros», contó el periodista Germán García Grova en TyC Sports. Actualmente, los equipos pueden tener seis extranjeros, algo que Boca ya cumplió con la llegada de Williams Alarcón.
«Hoy en día cada equipo puede tener muchos jugadores, pero debe mandarlos a préstamo y en el plantel puede tener seis, pero solo cinco pueden firmar planilla. Un abogado especialista me aporta que es un pedido de los clubes en cada reunión, pero hay que hacer un cambio en el convenio colectivo de trabajo», agregó García Grova.
El pedido es de Boca, pero también interesa a River, que hizo un sondeo similar. «Hace unas semanas la dirigencia de River gestionó que un jugador cedido en Argentina no ocupe cupo para ambos equipos. River y Boca trabajan por el cupo de extranjeros con Agremiados», agregó García Grova.
«La información que yo tengo de Boca es que no pidieron nada, pero saben en Boca que en AFA y Agremiados como se agregaron muchos equipos están manejando esa posibilidad. En 2017, Boca y River ya ampliaron el cupo de extranjeros», dijo a su vez Martín Arévalo en Radio La Red.
El tema cobró interés por el rumor de un nuevo intento de Boca por contratar a Sergio Ramos. «Boca hizo una consulta a Agremiados, por el momento es inviable porque implicaría alterar el Convenio Colectivo de Trabajo. Así que salvo que se libere un cupo y Ramos reconsidere sus pretensiones económicas, es inviable», aclaró Brian Pécora en TyC Sports.
Además, la ampliación de cupos liberaría a Fernando Gago del problema de tener que dejar afuera en cada partido a un extranjero para cumplir la reglamentación. «El problema que va a tener Gago es que va a tener que dejar un extranjero afuera todos los partidos», dijo el periodista Claudio Civiello.