Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Silvia Lospennato teme que el proyecto de Ficha Limpia sea volteado por el peronismo: «Es difícil de pasar en el Senado»

«Es un buen proyecto que complementa el nuestro (del PRO) que presentamos antes», aseguró Lospennato.

Silvia Lospennato

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, expresó su respaldo al nuevo proyecto de Ficha Limpia presentado por el Poder Ejecutivo, destacando su carácter inclusivo y las mejoras respecto a versiones previas. «El Gobierno nacional presentó una versión nueva que toma parte del proyecto original, pero lo extiende a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, algo que me parece positivo», expresó Lospennato.

En una entrevista con Radio Rivadavia, la diputada de 47 años, también manifestó que no participó en la redacción de esta nueva versión y luego habló sobre las dificultades para su aprobación: «El resto de la oposición (sacando al kirchnerismo) va a dar quórum a las sesiones extraordinarias. Sabemos que Ficha Limpia es un proyecto difícil de pasar, no debería haber problemas en Diputados, pero en el Senado sabemos que es una instancia muy difícil, sobre todo con el kirchnerismo, que tiene 34 senadores y sumando 3 más de otro espacio bloquean cualquier proyecto. Habrá que trabajar».

El nuevo proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el Gobierno nacional, presenta diferencias claves con el elaborado previamente por el PRO. Si bien ambos buscan impedir que condenados por corrupción ocupen cargos públicos, la nueva propuesta amplía su alcance a toda la administración pública nacional, no solo a los candidatos políticos.

Por otro lado, incorpora una cláusula de temporalidad que asegura que solo se aplicará a sentencias firmes emitidas después de la promulgación de la ley, disipando dudas sobre su uso como herramienta de proscripción política? contra Cristina Kirchner.

El enojo de Lospennato con el peronismo

«Le pusieron una regla de temporalidad que exorciza ese temor de que se pudiera utilizar la Ficha Limpia para proscribir candidatos», comentó Lospennato y luego cerró su intervención con una visión crítica sobre el rol de ciertos sectores de la oposición que no quieren aprobar esta iniciativa: «No hay que esperar nada del peronismo en la lucha contra la corrupción».

El proyecto será discutido en sesiones extraordinarias del Congreso, donde el oficialismo y sectores de la oposición buscarán acuerdos para su aprobación definitiva. La propuesta simboliza un esfuerzo conjunto por consolidar un estándar ético en la política argentina.