En las últimas horas, una imagen de la Casa Rosada despertó especulaciones en redes sociales. En la fotografía se observa una ventana del frente sur del emblemático edificio completamente tapiada con ladrillos y cemento. Esto generó muchas dudas sobre los usuarios, quienes acusaron a Javier Milei de cerrar por completo el despacho presidencial para que nadie lo observe desde afuera o para que no haya luz en su interior.
Rápidamente, esta teoría se cayó y el usuario @Leo_Lapo_ explicó al detalle qué sucede detrás de esta estructura. «Los 2 entrepaños menores del frente sur de la Casa Rosada tienen 6 falsas ventanas cada uno. Por alguna razón, en vez de ser falsas ventanas tradicionales, son literalmente ventanas tapiadas», reveló esta persona, junto a la imagen de la discordia.
Una decisión de antaño
Sin embargo, esto no es algo que se haya hecho durante la administración de Javier Milei. Durante la gestión de Mauricio Macri, el despacho presidencial fue modificado bajo la idea de convertirlo en museo, porque su espacio no era funcional para las tareas de un jefe de Estado. De esta manera, inició un proyecto para convertirlo en una especie de museo exclusivo.
¿Qué opinan de que en Casa Rosada hayan tapaeado una ventana y encima de forma tan desprolija? pic.twitter.com/uqOGZZXO4x
— Marcos Palazzolo (@marcalpalazzolo) February 6, 2025
En este contexto, se retiraron los cuadros de Manuel Belgrano, José de San Martín y otros próceres, que fueron enviados al museo de la Casa de Gobierno. En su lugar, se colocaron fotografías de la ciudad de Buenos Aires y obras de arte contemporáneo. También se limpiaron techos anexos y se cambiaron las luminarias externas.
Además, el usuario en cuestión detalló que estos entrepaños corresponden a dos patios internos de la Casa de Gobierno: el Patio Malvinas y el Patio del Aljibe. «Los dos entrepaños responden a dos patios; el primero es el de Malvinas y el segundo, de donde es esta ventana, el patio del aljibe (Macri lo destruyó y arruinó para siempre). Es posible que el viento haya abierto los postigos que deberían estar fijos«, sostuvo.
De esta manera, la ventana tapiada es algo que se hizo hace dos gestiones atrás y, en esta ocasión, uno de los postigos se abrió y dejó al descubierto lo que había detrás de él. Cabe remarcar que el gobierno de Alberto Fernández retomó el «Master Plan», que incluyó la restauración de los despachos históricos. Así, los cuadros de los Patriotas Latinoamericanos volvieron a su lugar original, al igual que las pinturas de Belgrano y San Martín.
Nobleza obliga: los 2 entrepaños menores del frente sur de la casa rosada tienen 6 falsas ventanas cada uno, por alguna razon, en vez de ser falsas ventanas tradicionales son literalmente ventanas tapiadas. pic.twitter.com/K0ngprhsE0
— Lapo (@Leo_Lapo_) February 6, 2025