Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Nepotismo en Salta: la esposa del principal asesor de Gustavo Sáenz tiene dos cargos oficiales

Siguen los escándalos en medio de la persecución a opositores y periodistas en la provincia del Norte.

Salta

SALTA (Diego Nofal).- Salta está signada por la persecución a dirigentes opositores y periodistas, la cual recrudeció en la última semana. La vergonzosa causa que lleva adelante la fiscal Sofía Cornejo Solá, prima de María Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, tomó ribetes casi cómicos. Fundamentalmente, desde el momento en que decidió imputar al director de un medio de comunicación, basándose en la declaración de una persona que nunca trabajó con el acusado, que no tiene mensajes para aportar porque todos “se borraron” y cuyos vídeos que le habían pedido, jamás se publicaron. En el medio, relaciones a la vista de todos de los investigadores con el gobierno de Gustavo Sáenz.

La prima de la fiscal que persigue a opositores y periodistas en Salta

Mientras la fiscal sigue adelante con esta causa, que a cada paso pierde más fuerza ya tuvo que dividirse para ser analizada en la Justicia Federal, su prima María Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, sigue disfrutando de dos cargos estatales, lo que no solo representa una clara violación a las normas administrativas locales, sino que además podría traer por detrás la comisión de un delitos ya que se trata, a las claras de una muestra de nepotismo gubernamental.

Empecemos por el principio, es un delito lo que hace la esposa de Nicolás Demitropulos, eso dependerá de la decisión de un juez. No obstante, a simple vista  Cristina Macchi Solá y sus esposo incurrieron en conductas que están  tipificadas en el Código Penal. Puede establecerce atendiendo a las normas administrativas que se trata de una falta por la que podría  perder uno de sus dos cargos, ambos o quedar vetada del sistema de empleo público. Dónde sí debería investigarse un delito, es en sus nombramientos, su esposo es el principal asesor del Gobernador y coordinador es quien firma los nombramientos, con seguridad sabía o debería haber sabido que su esposa ostentaba ya un cargo estatal, cuando él firmó su nombramiento. No me quiero meter en la pareja de nadie, pero si no sabes dónde trabaja tu esposa, claramente tu matrimonio necesita más comunicación.

Incumplimiento de deberes de funcionario público

Si Demitrópulos sabía y no lo denunció, está incumpliendo sus deberes como funcionario público. Pero si, además, firmó su nombramiento podría estar contraviniendo, directamente al artículo 248. Que estable que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Como si fuera poco, todos los que participaron de esta maniobra en particular Cristina Macchi Solá de Demitrópulos, podrían estar violando el artículo 253 del Código Penal. Donde está establecida una “multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de seis meses a dos años, el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público, a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.

Hasta ahora no apareció el decreto de designación que debería estar en el boletín oficial. Así que no sabemos a cargo de quién estuvo la designación de la esposa de El Griego. Por lo que no se puede establecer si sabía o no que ella ya tenía un cargo estatal. Pero seguramente ella si sabía que ya ostentaba un cargo estatal y debió haber rechazado el segundo. Pese a este flagrante delito, nadie inició una acción penal, ni un fiscal, ni ninguno de los denunciadores seriales que tiene nuestra política.

Un delito a la vista de todo el mundo

Por ahora y sin que a nadie le importe, la esposa de Nicolás Demitrópulos seguirá cometiendo un delito a la vista de todo el mundo. Mientras tanto, desde El Intra, como la verdad debe contarse entera, siempre, tenemos a mano las pruebas de bases de datos económicas. De la Secretaria de Trabajo y Anses que indican que cada punto y cada coma de acá tiene un respaldo documental. No vaya a ser que alguna fiscal trasnochada se le ocurra que denunciar delitos estatales, también provoca conmoción social.

Además, según una investigación que realiza este diario, serían cientos los casos de duplicación de cargos públicos en la administración provincial. Sin que nadie haga nada para terminar con este despilfarro del dinero de los salteños.