Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional aseguró que se encuentra en la recta final de las negociaciones del acuerdo con el FMI y ya tiene las primeras medidas

El equipo económico asegura que el marco de las políticas económicas ya cuenta con el aval técnico del Fondo.

FMI
El FMI podría prestarle a Argentina hasta USD 20.000 millones, incluyendo USD 8.000 millones en fondos frescos, según

El Gobierno se prepara para publicar esta semana el decreto que habilitará la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un paso clave antes de su tratamiento en el Congreso. Mientras tanto, el equipo económico asegura que ya hay consenso con el organismo sobre dos aspectos fundamentales: el monto del programa y las primeras medidas económicas, aunque sin precisar detalles.

Fuentes oficiales consultadas entre la Casa Rosada y el Ministerio de Economía adelantaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que formalizará el nuevo entendimiento con el FMI se conocerá «en breve», aunque sin una fecha concreta. El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó en una entrevista que el trámite parlamentario arrancará esta semana, con su remisión a la comisión bicameral antes de llegar a las cámaras legislativas para su eventual aprobación.

Caputo también dejó entrever que el marco de políticas económicas y el monto del acuerdo ya cuentan con el aval técnico del FMI, aunque enfatizó que el entendimiento no será definitivo hasta que lo apruebe el directorio del organismo. Sin embargo, ratificó que la hoja de ruta del Gobierno sigue apuntando a cerrar la negociación dentro del primer cuatrimestre del año, es decir, antes de abril.

El plan para utilizar los fondos del FMI

El Gobierno busca emplear parte de los fondos que desembolse el FMI para reducir la exposición del Banco Central a las Letras Intransferibles del Tesoro. Estas letras, que el Banco Central tiene en su poder, tienen un valor de mercado estimado en USD 23.000 millones, según una reciente revaluación del activo, aunque el Tesoro las sigue contabilizando a su valor nominal original, que asciende a USD 67.000 millones.

La intención oficial es utilizar los recursos del FMI para cancelar estas letras y transformar ese pasivo en una deuda externa con el organismo, argumentando que no aumentaría el endeudamiento total del país, sino que se trataría de un cambio de acreedor.

El mercado, por su parte, sigue de cerca la negociación y especula con el impacto que el acuerdo podría tener sobre los activos argentinos, golpeados en las últimas semanas. Según la consultora 1816, «los inversores hacen sus apuestas sobre cuán grande será el programa, en un contexto en el que el país debe afrontar pagos al FMI por USD 12.700 millones entre capital e intereses hasta el final del mandato de Javier Milei».

El dólar blend y las exigencias del FMI

Uno de los puntos que podría generar tensión en la negociación es la política cambiaria del Gobierno, en particular, la continuidad del esquema conocido como «dólar blend», que permite a los exportadores liquidar el 20% de sus divisas en el mercado financiero en lugar del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La consultora Invecq señala que este mecanismo representó una pérdida de USD 15.000 millones en ingresos para el Banco Central el año pasado y proyecta un impacto similar en 2025 si se mantiene vigente. Aunque el Gobierno no ha dado señales de modificarlo, el FMI ya había señalado en revisiones previas que la eliminación del dólar blend era un compromiso de las autoridades argentinas, originalmente pautado para mediados de 2024, pero que no se cumplió.

La incógnita es si el Fondo impondrá su eliminación como condición para otorgar financiamiento adicional. La consultora GMA Capital advierte que, pese a la mejora en el equilibrio fiscal, el nivel de reservas sigue siendo un punto de preocupación. «El FMI mide el nivel de reservas adecuadas en función de las exportaciones, la deuda de corto plazo y los pasivos monetarios. Si bien la situación de Argentina mejoró respecto de 2023, el ratio sigue por debajo de los valores normales», sostiene el informe.

Según datos oficiales, el país cuenta con reservas brutas por USD 28.180 millones y reservas netas negativas por USD 4.328 millones, lo que empeora los indicadores de solvencia en comparación con otros países altamente endeudados con el FMI.

El impacto en el mercado financiero

Desde el sector financiero, la expectativa es que un acuerdo con el FMI funcione como un catalizador para la recuperación de los activos argentinos. Quantum Finanzas, la consultora que dirige el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, considera que el acuerdo podría generar un «driver claro» para los bonos y las acciones en un contexto de incertidumbre global.

«En el marco de los reposicionamientos en activos argentinos desde principios de año, hay razones para pensar que Argentina presenta factores propios que pueden derivar en una mejor evolución de títulos públicos y acciones. La reversión de la corrección en precios de las últimas semanas es una de ellas. Sobre todo, si se concreta un acuerdo con el FMI», señala su informe.

Según este análisis, la clave estará en el tamaño del paquete de financiamiento, el cronograma de desembolsos y las condiciones impuestas por el organismo. Si el acuerdo se concreta en los términos esperados, los rendimientos de los bonos argentinos podrían converger con los de otros países de la región, lo que abriría margen para una mejora en la percepción de riesgo país y un alivio en la presión sobre el tipo de cambio.