El presidente Javier Milei confirmó que la operación en la que trabaja el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con créditos de otros organismos, permitirá que la Argentina alcance «reservas internacionales brutas de por lo menos 50.000 millones de dólares». De esta manera, el mandatario destacó que el acuerdo en negociación es diferente a los anteriores y aseguró que no habrá devaluación.
En declaraciones a radio El Observador, Milei explicó que «lo que manifestó hoy el ministro (de Economía) Luis Caputo es que la operación en la que estamos trabajando es por 20.000 millones, que sumado a lo del Banco Mundial, el BID y la CAF permitirá llevar las reservas brutas del BCRA a por lo menos 50.000 millones de dólares». Según el Presidente, esta situación fortalecerá la hoja de balance del Banco Central y mejorará el respaldo de los pesos en circulación.
El mandatario destacó que la operación con el FMI es distinta a las anteriores, ya que «Argentina ya hizo el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI». En ese sentido, señaló que el ajuste fiscal en el Tesoro alcanzó los cinco puntos del PBI en un mes, mientras que el Banco Central realizó un ajuste de diez puntos del PBI.
Un plan económico con respaldo internacional
Milei detalló que el acuerdo permitirá que el Tesoro Nacional reciba dólares del FMI y otros organismos multilaterales para cancelar letras intransferibles. «Esto es fortalecer la hoja de balance del Banco Central. Ahora los pesos en lugar de estar respaldados por papelitos de colores van a estar respaldados por dólares», remarcó.
El Presidente también reveló que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dio el visto bueno al ministro Caputo para anunciar el monto del crédito. En base a este respaldo financiero, Milei reiteró que «las reservas internacionales brutas van a pasar a ser de por lo menos 50.000 millones de dólares».
Por otro lado, el mandatario desestimó cualquier posibilidad de devaluación y argumentó que «lo que faltan son pesos, no dólares». Además, justificó su postura al explicar que, según sus cálculos, la base monetaria argentina tiene el doble de respaldo en dólares.
Críticas al manejo económico anterior
Al referirse a su postura frente a acuerdos anteriores con el FMI, Milei explicó que rechazó el pacto firmado por el gobierno de Alberto Fernández porque «significaba un aumento de deuda». En ese marco, criticó a la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán, a quien calificó de «caradura» y «pasante».
El Presidente también recordó la crisis económica heredada de la administración anterior y responsabilizó a Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa por la situación inflacionaria. «La inflación mayorista era del 54% mensual, lo que representa un 17.000% anual. La pobreza alcanzaba el 57% y combinábamos lo peor de las tres grandes crisis de Argentina», señaló.
Finalmente, Milei defendió las actuales negociaciones con el FMI y aclaró que «este acuerdo no sube la deuda, porque toma esos fondos para pagar la deuda que tiene el Tesoro con el Banco Central». En ese sentido, sostuvo que fortalecer la moneda argentina contribuirá a reducir la inflación y mejorar la estabilidad económica.
Las reservas brutas del Banco Central alcanzarán los u$s 50.000 millones. El acuerdo con el FMI generará la mayor estabilidad macro en 120 años. Habrá el doble de dólares que la base monetaria…
— Javier Lanari (@javierlanari) March 27, 2025