La muerte del Papa Francisco movilizó a los fieles de todo el mundo que comenzaron a despedirlo. Algunos lo hicieron desde sus casas, mientras que otros se acercaron hasta el Vaticano para darle un último adiós. A su vez, los líderes mundiales también despidieron al sumo pontífice por medio de sus redes sociales, tal y como hizo J.D Vance, vicepresidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
«Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron. Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Pero siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso», escribió el compañero de fórmula de Donald Trump en su cuenta de X.
Cabe señalar que el funcionario republicano se reunió ayer con el Papa Francisco en Roma, por lo que probablemente sea uno de los últimos líderes mundiales que pudo verlo con vida. «Descansa en paz, Papa Francisco«, escribió la cuenta de la Casa Blanca junto a dos fotografías: una con Donald Trump y otra con el propio J.D Vance tomada recientemente.
El mensaje de Zelenski al Papa Francisco
Otro que escribió temprano sobre el pontífice fue el presidente de Ucrania, quien tenía muy presente al Papa que estaba preocupado por la guerra con Rusia y quería su resolución pacifica. De hecho, el argentino de 88 años visitó este país en medio de los ataques para llevar paz en un contexto de mucha tensión y conflicto bélico.
«Millones de personas en todo el mundo están de luto por la trágica noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Su vida estuvo dedicada a Dios, a las personas y a la Iglesia. Sabía cómo dar esperanza, aliviar el sufrimiento a través de la oración y fomentar la unidad. Rezaba por la paz en Ucrania y por el pueblo ucraniano. Compartimos el dolor con los católicos y todos los cristianos que confiaban en el apoyo espiritual del Papa Francisco. ¡Memoria eterna!», posteó Zelenski en X.
Giorgia Meloni se sumó a los mensajes
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también se despidió del sumo pontífice en redes sociales, con una fotografía de él y un sentido mensaje: «El Papa Francisco ha regresado a la casa del Padre. Esta es una noticia que nos entristece profundamente, porque nos deja un gran hombre y un gran pastor. Tuve el privilegio de disfrutar de su amistad, de sus consejos y de sus enseñanzas, que nunca fallaron ni siquiera en los momentos de prueba y sufrimiento».
«En las meditaciones del Vía Crucis nos recordó el poder del don, que hace florecer todo y es capaz de reconciliar lo que a los ojos del hombre es irreconciliable. Y pidió al mundo, una vez más, el coraje de cambiar de rumbo, de recorrer un camino que ‘no destruya, sino que cultive, repare, proteja’. Caminaremos en esa dirección, para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa. Su enseñanza y su legado no se perderán. Saludamos al Santo Padre con el corazón lleno de tristeza, pero sabemos que ahora está en la paz del Señor», escribió.

