El presidente de la Argentina, Javier Milei, arribó esta mañana a Buenos Aires luego de participar de los funerales del Papa Francisco en el Vaticano y de mantener un almuerzo de trabajo con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El avión presidencial ARG-01 aterrizó a las 7.50 en el Aeroparque Jorge Newbery, después de haber partido el sábado desde el aeropuerto de Fiumicino, en Roma.
De acuerdo a datos de la agencia NA, la delegación presidencial realizó una escala técnica en Gran Canaria para reabastecimiento antes de retomar el vuelo hacia la Argentina. Milei estuvo acompañado en el viaje de regreso por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a otros funcionarios clave de su gabinete.
Durante las exequias de Jorge Bergoglio, el mandatario argentino encabezó la delegación nacional y ocupó un lugar destacado junto a Meloni y el presidente italiano Sergio Mattarella. La ceremonia, realizada en la Plaza San Pedro, reunió a líderes de todo el mundo para despedir al primer Papa argentino y latinoamericano de la historia.
La sintonía entre Milei y Meloni quedó reflejada tanto en los gestos durante el funeral, como en el almuerzo posterior que ambos compartieron en Roma. El vínculo político entre ambos se afianzó en los últimos meses, luego de que en diciembre pasado Meloni impulsara el otorgamiento de la ciudadanía italiana al presidente argentino.
La presencia de Milei y Meloni en la primera fila del funeral tuvo un fuerte valor simbólico, al representar a las dos nacionalidades más influyentes en la vida del papa Francisco: Argentina, su país natal, e Italia, su tierra de ascendencia y donde residió como pontífice durante más de una década.
Las las grandes figuras internacionales que estuvieron presentes cerca de Milei durante el funeral del Papa Francisco
Entre los líderes que participaron de la ceremonia también se destacaron el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, los reyes de Bélgica, los grandes duques de Luxemburgo, el príncipe Guillermo del Reino Unido y el presidente estadounidense Donald Trump, entre otras figuras internacionales.
Además de Karina Milei, integraron la comitiva oficial el jefe de Gabinete Guillermo Francos; el vocero presidencial Manuel Adorni; el canciller Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras la intensa agenda, el Presidente ya se encuentra nuevamente en el país.