La salud de Alejandra Locomotora Oliveras mantiene en vilo al mundo del deporte y la política. Luego de sufrir un ACV isquémico, la exboxeadora permanece internada en terapia intensiva en el hospital José María Cullen, en Santa Fe, donde los médicos informaron que atraviesa una “etapa crítica”. La mitad izquierda de su cuerpo permanece paralizada y su estado sigue siendo confusional, sin evolución positiva desde el lunes.
El cuadro neurológico que preocupa a los médicos
Según explicó el director del hospital, Bruno Moroni, la lesión cerebral que sufrió Oliveras genera cambios constantes, por lo que su estado clínico es monitoreado “momento a momento”. “Estamos en una instancia crítica”, aseguró el médico, quien además aclaró que el cuadro se mantiene estable, pero reservado, sin mejoras ni retrocesos.
El ACV isquémico que la afecta se produjo por una obstrucción arterial, que interrumpió el flujo de oxígeno al cerebro. Esa falta de irrigación dejó secuelas motrices en el lado izquierdo del cuerpo de la excampeona, que fue trasladada al centro médico por su hijo luego de que manifestara sentirse mal. Desde entonces, permanece internada sin respirador, pero sin conciencia plena.
Cómo fue el ingreso de Oliveras al hospital
El episodio ocurrió el lunes por la mañana, cuando Oliveras alertó a su hijo y fue derivada de urgencia al Cullen. Moroni reveló que tras los primeros estudios clínicos se la trasladó a una sala de mayor complejidad para poder tenerla bajo vigilancia constante. “Lo hicimos para asegurar el control permanente”, explicó el director, quien también remarcó que no tenía antecedentes de factores de riesgo previos al ACV.
Una carrera política interrumpida por la emergencia
Además de su histórica trayectoria como campeona mundial de boxeo, Oliveras también había dado pasos importantes en la política. Tras su retiro del deporte en 2019, se postuló como diputada nacional en 2021 y trabajó en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich, como parte del equipo encargado de eventos deportivos. En abril de este año fue electa como convencional constituyente con el 5,6% de los votos.
Justamente por su nuevo rol político, tenía previsto estar presente en la Legislatura provincial para el inicio de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, pero debió ausentarse por su grave estado de salud.
Apoyo, incertidumbre y esperanza
Mientras su familia y entorno más cercano mantienen la esperanza, los médicos evitan generar falsas expectativas. “No se pueden hacer pronósticos definitivos”, advirtió Moroni. La situación, aseguran, puede cambiar de forma repentina, tanto para bien como para mal.
Oliveras, que supo conquistar los cuadriláteros con coraje y pasión, enfrenta ahora una pelea muy distinta. Una que, como tantas veces en su carrera, también exige aguante, fuerza y corazón.
