Lionel Messi y Chiqui Tapia, presidente de la AFA, tienen una gran relación, construida en los años desde que el dirigente era quien estaba más cerca de los jugadores de la Selección Argentina, antes de ser la cabeza de AFA. Y tan bueno es su vínculo, que una decisión que beneficia a la familia Messi desata polémica en el fútbol argentino.
En los últimos días, se dio a conocer la llegada de un nuevo equipo al fútbol de AFA. «8°) Afiliación del Leones Fútbol Club (Rosario, Provincia de Santa Fe), para actuar en la Categoria Primera «C» a partir de la Temporada 2026 [conforme art. 10°, apartado 1, inciso d), art. 11º y art. 25°, inciso m) del Estatuto].», se lee en un decreto de AFA, según recoge el Diario Olé.
La polémica está dada porque el nuevo equipo en el fútbol argentino tiene una conexión importante con los Messi, ya que el presidente es Matías Messi, hermano de Lionel. Leones FC es un club joven, fundado el 2 de enero de 2015, que hasta ahora venía jugando en las divisiones de ascenso de la Asociación Rosarina de Fútbol.
«Leones comenzará su recorrido en AFA y en la Primera C se codeará con otros dos equipos de su zona: Argentino de Rosario y Central Córdoba de Rosario, que sigue en carrera en la pelea por el ascenso a la Primera B», agregó el citado medio deportivo sobre la inclusión del club que preside el hermano de Messi en la AFA.
Nuevo equipo en la AFA
La noticia causó sorpresa porque tras la eliminación de la Primera D hace unos años se creó una categoría, el Torneo Promocional Amateur, para que pudieran clasificar equipos por méritos deportivos. Sin embargo, este decreto permitiría saltear esa fase y pasar directamente a la Primera C al equipo de los Messi.
Esta decisión de AFA causó debate y controversia en el fútbol argentino, ya que le estaría dando un beneficio a un equipo y no por méritos deportivos. Además, se dio a conocer que el club que preside Matías Messi no cuenta con instalaciones para ser sede de partidos a nivel profesional, por lo que deberá usar otro estadio.
«El club no tiene una cancha que cumpla con las normativas de la divisional, por lo que se especula que haga de local en el Estadio Municipal de San Nicolás, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad más poblada de Santa Fe. De todas maneras, esto queda sujeto a la confirmación en un futuro», indicó Olé.
