Luego de 25 años de negociaciones, finalmente se selló el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un pacto que fue valorado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. El dirigente valoró el impacto positivo que puede tener esto para la Argentina, aunque también exigió que se bajen los impuestos internos al campo.
El acuerdo ahora irá al Congreso y el Gobierno necesita del apoyo de ambas cámaras para su aprobación. «Desde la Rural y desde nuestra acción legislativa, vamos a ir dialogando con los diferentes legisladores, mostrando lo virtuoso de todo esto. No hay que tenerle miedo. Esto es que la Argentina tenga más posibilidades de vender, abasteciendo el mercado interno. Hay que producir más, y lo que necesitamos nosotros es que nos bajen los impuestos. No es tan difícil«, planteó
Los impuestos que el campo pide bajar
En diálogo con Radio Mitre, Nicolás Pino aseguró que el «impuesto por los derechos de exportación es una demanda permanente que hacemos desde el sector porque no hay impuesto más injusto que ese para un productor» y que asfixia a los productores agropecuarios hace años.
«Eso lo tenemos claro no solo los productores, sino también el Gobierno. La tendencia es que el Gobierno, en la medida que vaya pudiendo con sus números del balance, digamos, las retenciones van a ir bajando. Ojalá que lleguen a cero lo más rápido posible, pero no me cabe duda que la idea del Gobierno, del presidente Milei, es llevar este impuesto nefasto a cero«, enfatizó el representante del campo.
Los beneficios del acuerdo
Por otra parte, Pino admitió que el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es un gran «incentivo» para el campo porque «casi el noventa y nueve por ciento de los productos que nosotros hacemos acá en la Argentina van a tener acceso» y que «de ese noventa y nueve, setenta por ciento va a ser con arancel cero», lo que genera unas condiciones de mercado más favorables.
«Nos nos da incentivo para sembrar un poco más, para tener un poco más de ganado, para ir trabajando en función de aumentar lo que hacemos, venderlo mejor de lo que nosotros estamos colocando nuestros productos. Así que creo que para la Argentina, para los productores, es una muy buena noticia», analizó.
