Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Piden archivar la denuncia por el viaje de la esposa de Manuel Adorni en el avión presidencial

 

Argumentan que no constituye ningún delito el viaje de Bettina Angeletti en el avión presidencial en marzo de 2026.

 
Manuel Adorni
Adorni y su esposa en el avión presidencial rumbo a Miami

La fiscal federal Alejandra Mangano solicitó al juez Daniel Rafecas el archivo de la denuncia por el viaje de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete Manuel Adorni, en el avión presidencial, al concluir que los hechos no configuran delito alguno. La presentación se apoya en informes aportados por la Secretaría General de la Presidencia y la Jefatura de Gabinete sobre la aeronave y los gastos del viaje.

Según el dictamen, el análisis de la situación no permite verificar los extremos previstos en el artículo 260 del Código Penal ni en otras figuras del Capítulo VII del mismo cuerpo normativo. La fiscal concluyó que la decisión de incluir a Angeletti en la comitiva oficial constituye «un uso razonable de la discrecionalidad de las decisiones presidenciales y carece de entidad para configurar algunos de los delitos denunciados».

El argumento de la Fiscalía

Uno de los argumentos centrales del dictamen es la relación entre el número de integrantes de la comitiva y la capacidad del avión Boeing 757-200, que cuenta con 39 plazas. Mangano señaló que en cada uno de los tramos del vuelo realizado entre el 6 y el 11 de marzo existían más de diez plazas disponibles, lo que refuerza la conclusión de que la invitación a la esposa de Manuel Adorni no implicó ninguna erogación presupuestaria particular o extraordinaria para el Estado.

«A partir de los informes aportados tanto por la Secretaría General de la Presidencia respecto de la aeronave de la flota oficial, así como por la Jefatura de Gabinete respecto de los restantes gastos de viaje, no se advierte la concurrencia de los extremos tipificados en el art. 260 del Código Penal o en alguna de las figuras legales contempladas en el Capítulo VII del CP«, concluyó Mangano..

El caso del avión

El caso de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete Manuel Adorni, generó una fuerte polémica en marzo de 2026 tras confirmarse que viajó en el avión presidencial ARG-01 rumbo a Nueva York. El hecho trascendió luego de que la comitiva oficial participara en la «Argentina Week», evento encabezado por el presidente Javier Milei. La controversia se centró en que Angeletti no es funcionaria pública y en que el propio Adorni había anunciado previamente decretos que prohíben el uso de aeronaves estatales para fines particulares.

Adorni justificó el viaje alegando que fue una invitación de la Presidencia debido a un cambio de agenda que le impedía a su esposa coordinar su vuelo original de línea. El funcionario argumentó que no se generaron costos adicionales para el Estado, asegurando que ella pagó sus propios gastos y viáticos, y que su presencia respondía a un deseo personal de acompañamiento porque se iba a ir a «deslomar» a Estados Unidos.