Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Universidades realizarán una Marcha Federal para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

 

El sector universitario llevará a cabo la cuarta protesta contra el gobierno de Milei en defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia nacional.

 
Marcha universidades

Las universidades realizarán una nueva Marcha Federal -el próximo martes 12 de mayo- para exigirle al Gobierno Nacional del presidente Javier Milei que cumpla la Ley de Financiamiento Universitario.

En lo que será la cuarta movilización nacional de las universidades que enfrentará el Gobierno, el reclamo es encabezado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y tendrá como epicentro la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

«Marcha Federal por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, por la educación, la universidad pública y la ciencia nacional. Universidad pública siempre», expresó la CIN mediante una publicación en sus redes oficiales.

La protesta cuenta con la adhesión de todos los gremios universitarios

La movilización también contará con la adhesión de los gremios Fua, Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera, Uda y Fatun. Por lo que la protesta se extenderá a distintos puntos del país, y no solamente a la Ciudad de Buenos Aires.

«El martes 12 de mayo salimos a las calles de todo el país y marchamos a Plaza de Mayo. En defensa de la Educación, la Universidad Pública y la Ciencia. Exigimos el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario y convocamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a acompañar esta marcha. Milei, la ley se cumple. Universidad Pública siempre, con salarios dignos», sostuvieron.

«La movilización expresa la unidad de toda la comunidad universitaria frente a un ajuste que afecta a la educación»

Por su parte, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) agregó que la Marcha Federal se dará en el marco de la profundización del conflicto que atraviesan las universidades con el Gobierno. «La movilización expresa la unidad de toda la comunidad universitaria frente a un ajuste que afecta a la educación superior, la investigación y el desarrollo científico del país».

«La convocatoria surge ante la crítica situación que enfrenta el sistema universitario, con más de 17 meses consecutivos de pérdida salarial, la falta de convocatoria a paritarias y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que pone en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas. Convocatoria a paritarias YA. Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad«, remarcó.

FEDUN también detalló que la marcha se realizará en simultáneo en todo el país. Contará con la participación de docentes, estudiantes, no docentes, investigadores y autoridades universitarias. Y buscará visibilizar la crisis y exigir respuestas inmediatas. Además, se inscribe en un plan de lucha sostenido, con jornadas de protesta, clases públicas y medidas de fuerza en todo el territorio nacional.