Adolfo Pérez Esquivel convocó a una nueva protesta contra el Gobierno nacional a través de una jornada de “Ayuno y oración para despertar las conciencias”. La actividad se desarrollará entre el 2 y el 9 de junio en Plaza de Mayo y contará con la participación de organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos.
La iniciativa es impulsada por la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común. Además, de las actividades previstas en la Ciudad de Buenos Aires, los organizadores buscan que la propuesta se replique en distintos puntos del país mediante acciones locales de carácter comunitario.
Una convocatoria para visibilizar la crisis social
En ese sentido, a través de un video difundido en redes sociales, Pérez Esquivel explicó los motivos de la convocatoria. “Este ayuno quiere ser un gesto público frente al dolor que atraviesa nuestro pueblo y frente a las tantas amenazas contra la paz en nuestro mundo”, expresó.
Asimismo, el Premio Nobel de la Paz sostuvo que la actividad busca convertirse en una herramienta de reflexión colectiva. “Es una señal colectiva de denuncia y propuesta, oración y defensa de la dignidad humana y de nuestra casa común”, afirmó durante su mensaje.
Además, desde la organización detallaron que durante ocho días habrá encuentros con distintos sectores sociales, actividades culturales y espacios abiertos para la participación ciudadana. La propuesta estará centrada en la construcción de paz con justicia social y justicia ambiental.
El pedido de unidad y las críticas al Gobierno
Por otra parte, Pérez Esquivel pidió que la iniciativa tenga alcance federal. “Queremos que en los cuatro puntos cardinales de nuestro país el dolor no nos sea indiferente”, manifestó al convocar a organizaciones y ciudadanos de distintas provincias a sumarse a las jornadas.
Además, llamó a participar a sectores sociales diversos. “Convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, culturales, estudiantiles, de Derechos Humanos y comunidades de fe”, señaló al destacar la importancia de construir espacios de encuentro frente a la crisis que denuncia.
Por último, la convocatoria se suma a otras críticas que Pérez Esquivel realizó contra Javier Milei durante los últimos meses. El referente de derechos humanos ha cuestionado en reiteradas oportunidades las políticas económicas y sociales del Gobierno, al considerar que profundizan la exclusión y la desigualdad. En ese contexto, los organizadores resumieron el espíritu de la iniciativa con una consigna: “Ayunamos para denunciar el hambre. Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la esperanza”.
