La Cámara de Diputados tratará este miércoles un proyecto impulsado por el oficialismo que busca reformular el esquema de Zonas Frías y redefinir quiénes podrán acceder a los subsidios energéticos. La iniciativa ya cuenta con dictamen de mayoría y apunta a fortalecer la segmentación de la ayuda estatal.
Desde el Gobierno sostienen que la ampliación del régimen aprobada en 2021 generó distorsiones al incorporar a sectores de altos ingresos dentro del beneficio. Según remarcan, el objetivo es ordenar el financiamiento del sistema energético y concentrar la asistencia en quienes realmente la necesitan.
Cómo será el nuevo esquema de subsidios
El proyecto establece que los subsidios quedarán dirigidos exclusivamente a los usuarios incluidos en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Allí estarán contemplados hogares con ingresos inferiores o iguales a tres Canastas Básicas Totales.
También podrán acceder al beneficio los titulares del Certificado de Vivienda Familiar del ReNaBaP, excombatientes alcanzados por la Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y hogares que tengan al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En el caso de las familias con integrantes con discapacidad, la Secretaría de Energía deberá evaluar si existe necesidad de asistencia económica para afrontar el pago de los servicios energéticos. El texto también redefine el alcance geográfico del régimen de Zona Fría.
El oficialismo cuestiona la ampliación aprobada en 2021
La cobertura quedará limitada a regiones históricamente incluidas dentro del esquema, entre ellas la Patagonia, Malargüe y la Puna. Además, el proyecto incorpora la venta de cilindros, garrafas y gas propano a granel dentro de las zonas alcanzadas por el beneficio.
La propuesta oficialista sostiene que la expansión realizada durante el gobierno anterior llevó el número de beneficiarios a casi la mitad de los usuarios residenciales con acceso a gas por red. Según argumentan, esto permitió la incorporación de sectores con alto poder adquisitivo.
Durante el tratamiento en comisión, la secretaria de Energía, Carmen Tettamanti, defendió el proyecto y aseguró que los recursos del Estado deben utilizarse “de manera eficiente y justa”. También cuestionó que el esquema actual subsidie a usuarios sin distinguir niveles de ingresos.
"PARA MUCHOS EL GAS VA A AUMENTAR EL 50%"
— LAVOZcomar (@LAVOZcomar) May 19, 2026
Walter Scavino (Ersep) advirtió en #LaVozEnVivo el golpe que se viene para Córdoba si se aprueban los cambios en la Ley de Zonas Frías. pic.twitter.com/o6cSG2V1t4
