Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Es complicado, no lo frena nadie»: Moria Casán contó la verdad sobre la enfermedad de una querida figura

 

Contó todo.

 
Moria Casán

Muy fuerte fue lo que se escuchó en La mañana con Moria, el ciclo conducido por Moria Casán para Canal Trece. No solo tienen toda la información de lo que sucede en el mundo del espectáculo, sino que además sorprenden semana a semana con las más impactantes primicias de la farándula.

En esta oportunidad se metieron de lleno en el delicado estado de salud de una de las figuras más reconocidas de los medios de comunicación: Chiche Gelblung. El periodista de 82 se encuentra internado en terapia intensiva y en medio de este contexto Guillermo Capuya dio información importante al respecto

«Los años le pegaron muy duro», inició Guillermo Capuya sobre Chiche Gelblung. El médico señaló que pese a que el periodista arrastra este estado de salud desde hace rato, no sabe cuando decir basta y debería tomar un descanso: «Es un adicto al trabajo. Yo lo conozco bastante, y es un mal paciente. Quiero decir esto porque es una persona que quiere imponer sus regalas y escucha poco la voz de sus médicos».

«Él dice ‘los médicos siempre me dicen que tengo que hacer reposo y yo tengo que ir a trabajar’. Ahora, él viene de hace tiempo con problemas. Yo lo veo siempre en la zona de Pilar desde hace años… él camina con cierta dificultad, digamos que los años le pegaron bastante duro. En abril ya tuvo un episodio que se llama «claudicación» con dificultad para caminar y se le colocaron unos stents en la pierna para mejorar la circulación», contó.

«Cuando uno tiene una enfermedad arterial a veces se llama panarterial porque afecta tanto a las coronarias como a todas las arterias del cuerpo humano, y en este caso le colocaron stent porque tenía problemas de estabilidad. Se descompensó el fin de semana y fue llevado a la clínica Los Arcos. Descompensó es cuando sus parámetros salen del rango normal y la persona necesita hospitalización. Fue a terapia intensiva, por lo que no es un cuadro banal», señaló.

«Él está lúcido. Quiero decir esto: él se cae, se golpea la parte izquierda de su arco superciliar, y pensemos que si él está con un stent colocado supongo que debe estar anticoagulado para que la sangre esté más fluida. Se cae, hace un hematoma y ahí viene la sábana corta: o le saco la anticoagulación o hace un hematoma», continuó el doctor.

«Eso es complicado. Pensemos que por año en el mundo mueren 180.000 personas por caídas y 37 millones se hospitalizan o consultan a los médicos. Pero claro, a Chiche no lo frena nadie. Y tiene un tema urológico que no voy a decir cuál es que lo atiende un amigo mío que yo se lo llevé y me dice ‘Che, Chiche es un paciente difícil. Obviamente le deseamos lo mejor'», cerró Capuya.

Chiche Gelblung