El diputado nacional Hugo Yasky denunció este jueves la detención y desaparición de dos ciudadanos argentinos en Libia, quienes formaban parte de una misión humanitaria global. Ante la gravedad de los hechos, el legislador presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados para interpelar al canciller Pablo Quirno, exigiendo respuestas inmediatas sobre el paradero de los profesionales.
“Exigimos la aparición de Lucas Aguilera y de Paula Giménez, dos periodistas y activistas argentinos secuestrados por militares israelíes», señaló Yasky en X. Según precisó, el hecho ocurrió el domingo 24 de mayo, en Libia, cuando participaban en una misión humanitaria global hacia la Franja de Gaza. El diputado exigió que el Ministro de Relaciones Exteriores “debe intervenir inmediatamente para proteger la integridad de los ciudadanos argentinos y garantizar su vida”.
¿Qué se sabe de los argentinos?
Las víctimas son Paula Giménez, psicóloga, y Lucas Aguilera, médico veterinario, ambos directores de investigación del portal informativo NODAL. Los argentinos integraban el equipo médico de una misión civil del Convoy Terrestre Global Sumud Maghreb, que se dirigía a brindar asistencia al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El secuestro ocurrió en las inmediaciones de la ciudad de Sirte, en Libia del Este. Según la información difundida, los activistas permanecen incomunicados desde hace cuatro días y, hasta el momento, no se registró ningún tipo de contacto con ellos. Además, no se presentó ninguna prueba de vida que permita confirmar su estado de salud ni su integridad física.
El pedido de interpelación al canciller Pablo Quirno
El proyecto de resolución, que lleva también las firmas de los diputados Santiago Cafiero y Juan Marino, busca citar a Quirno conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional. El objetivo es que el canciller informe ante la Cámara baja sobre las gestiones diplomáticas “concretas, visibles y verificables” que el gobierno argentino está realizando para establecer el paradero de los detenidos.
“Presentamos un proyecto de interpelación a Quirno para que informe ante la HCDN qué gestiones realizó y lleva adelante el Gobierno argentino para determinar el paradero de los ciudadanos detenidos”, sostuvo Yasky. El dirigente reclamó precisiones sobre las acciones oficiales para localizar a los activistas y conocer su situación.
https://t.co/emy3jPr8ly
— Hugo Yasky (@HugoYasky) May 28, 2026
Exigimos la aparición de Lucas Aguilera y de Paula Giménez, dos periodistas y activistas argentinos secuestrados por militares israelíes el domingo 24 pasado en Libia cuando participaban en una misión humanitaria global hacia la Franja de Gaza.
El… pic.twitter.com/Y0trn9wVKH
Preocupación internacional y búsqueda de «prueba de vida»
El caso ha escalado a nivel internacional, ya que los argentinos no son los únicos afectados. La lista de personas secuestradas incluye a ciudadanos de Uruguay, España, Italia, Portugal, Polonia, Túnez y Estados Unidos. En total, son diez los integrantes de la misión humanitaria de los que no se tiene noticia.
Organizaciones de derechos humanos y familiares reclamaron una “prueba de vida” inmediata de los activistas detenidos. Además, exigieron que se autorice una visita humanitaria internacional para constatar las condiciones en las que se encuentran.
