Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey pidió por un «proceso colectivo» contra Milei: «Este modelo excluye a 30 millones de argentinos»

 

Juan Manuel Urtubey analizó la situación actual de Argentina y puso el foco en la debilidad de las instituciones.

 
Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey analizó la situación actual de Argentina y puso el foco en la debilidad de las instituciones. El exgobernador de Salta sostuvo que el país precisa una mirada plural en medio de la crisis social. Al mismo tiempo señaló que la actual política, impulsada por Javier Milei, excluye a 30 millones de argentinos.

El exmandatario provincial observó con preocupación la coyuntura del país. En ese sentido reconoció que hubo fallas por parte de dirigentes con una mirada colectiva: «Los que tuvimos la responsabilidad de tener un proyecto colectivo, lamentablemente, uno de los problemas que hemos tenido es el «sálvense quien pueda». Esto terminó generando que la Argentina termine erosionando el sistema institucional», señaló en PXP.

Llamado a construir una mirada «colectiva»

Urtubey no sólo dio un diagnóstico pesimista, sino que presentó una estrategia para revertir las dificultades sociales y políticas que existen en Argentina: «Tenemos que ser capaces y responsables de construir un proceso colectivo, sino no le podemos pedir a la sociedad argentina que piense en plural. Si no somos capaces de pensar en plural, es imposible que alguien piense en que es valioso«, manifestó.

Juan Manuel Urtubey

«Más allá de las cuestiones partidarias, un país con enormes inequidades sociales, requiere de un Estado activo, presente, que genere una política de desarrollo. La ausencia de un proyecto, ya es otro proyecto diferente», añadió el dirigente peronista.

En la misma línea, Juan Manuel Urtubey puso énfasis en la negatividad que hay en la sociedad: «El problema es que cuando estás con los puños cerrados, nada podes recibir. Como sociedad no vamos a poder construir un proyecto colectivo del futuro con esta mala onda«, indicó.

Institucionalidad y continuidad, la clave para el crecimiento

El exgobernador también subrayó la obligación que tiene la dirigencia de sostener políticas a pesar de las diferencias: «Cuando alguien genera procesos de cambio importantes, no es la voluntad del gobernante de turno, sino que el que viene pueda tener continuidad. Tenemos que entender que la Argentina no se construye cada cuatro años, porque sino se funde«, destacó.

Otro de los puntos más trascendentes para Urtubey es la institucionalidad. El salteño dejó en claro que en Argentina las instituciones son endebles y que el futuro tiene que ser con el respeto a las mismas: «Se necesita resolver que hay que construir una sociedad. Lo disruptivo hoy sea construir sistemas, donde se haga un proceso plural.«.

En el último tramo de la entrevista, el referente del peronismo, detalló las dificultades que ocasionan las políticas implementadas por el Gobierno nacional: «Este es un país de economía concentrada, volcado a la timba financiera, pero para poder hacer eso necesitás que la gente no participe. Un país donde sobran 30 millones de argentinos, no es un país sustentable«, disparo.

Finalmente, el exmandatario de Salta criticó la reforma electoral propuesta por el Gobierno. «En el Congreso se está discutiendo una reforma del sistema electoral, donde se avanza definitivamente a la privatización absoluta del financiamiento de campaña. Aquellos que sean los dueños del capital, son los que van a poner de empleados a los gobernantes de turno que es lo que está pasando hoy en la Argentina«, sentenció.