Este jueves se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, le pidió al gobierno nacional de Javier Milei que reconsidere su salida de la entidad internacional. El pedido no es aislado, sino que está atado a la crisis sanitaria producida por los casos confirmados de hantavirus en el crucero MV Hondius, que partió desde la ciudad de Ushuaia.
Según consigna la Agencia Noticias Argentinas, nuestro país dejó de pertenecer a la OMS el pasado 19 de marzo luego de cumplirse un año de haber realizado la notificación formal y tras el anuncio que hizo el canciller Pablo Quirno.
“Creo que reconsiderarán sus decisiones porque pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestra política, ni nuestras fronteras, ni todas las excusas que podamos tener”, explicó Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
La reciente crítica de un diputado por la salida de la OMS
Hace algunos días, el diputado nacional Pablo Yedlin cuestionó fuertemente la salida del gobierno argentino de la OMS y lo en el marco de los casos de hantavirus, argumentando que es el organismo mundial quien ejerce la custodia de las aguas internacionales.
En respuesta a un tuit de la cuenta de la Oficina de Respuesta Oficial, el tucumano arremetió: “Salir de la OMS no nos deja sin cooperación, financiamiento ni herramientas. Los acuerdos con la OPS siguen intactos, el calendario nacional de vacunación está garantizado, recibimos información epidemiológica en tiempo real y accedemos a insumos a precios preferenciales vía Fondo Rotatorio”.
Como contrapartida, desde el Gobierno de Milei aducen defender la salud pública con esta decisión de salirse de la OMS, la cual le valió muchas críticas de la oposición y especialistas.
?? ??? ?? ?????? ? ????????? ??? ??????????? ?? ?????? ??????? ?? ??????? ?? ????? ?? ??????????
— Noticias Argentinas (@NAagencia) May 7, 2026
?????? ?????, ? ???? (??) –La Organización Mundial de la Salud, a través de su…
Los casos de hantavirus en el crucero
Una de las últimas novedades sobre los casos de hantavirus en el crucero MV Hondius tiene que ver con la internación de una azafata neerlandesa en la ciudad de Ámsterdam y que se podría encuadrar como el primer contagio fuera de la embarcación que partió del sur de la Argentina con destino a Sudáfrica.
De acuerdo a lo informado, la trabajadora de una aerolínea internacional manifestó síntomas compatibles con la enfermedad que producen las ratas, tras haber mantenido contacto estrecho con una ciudadana de Países Bajos, que había desembarcado del crucero el pasado 25 de abril y que falleció un día después en Sudáfrica.
