El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este domingo un nuevo cambio en su cartera tras la salida de José García Hamilton de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio. Asimismo, el ministro confirmó que el hasta ahora subprocurador del Tesoro, Juan Ignacio Stampalija, ocupará el puesto vacante para «aportar toda su experiencia y capacidad«.
Una nueva baja en Economía
Según indicó Caputo, García Hamilton presentó su renuncia hace un mes alegando «motivos personales«. «Quiero agradecerle por su compromiso, profesionalismo y enorme trabajo realizado durante su gestión como Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía. También por asegurarse de realizar una transición tranquila, lo que realza su calidad humana», escribió Caputo en su cuenta de X.
Hace algo más de un mes, José García Hamilton me comunicó que iba a tener que renunciar por razones personales.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 31, 2026
Quiero agradecerle especialmente por su compromiso, profesionalismo y el enorme trabajo realizado durante su gestión como Secretario Legal y Administrativo del… pic.twitter.com/4EBFgSmo6K
En la misma publicación, Caputo resaltó: «A partir del lunes, Juan Ignacio Stampalija, que hasta ahora se desempeñaba como Subprocurador del Tesoro de la Nación, asumirá esta responsabilidad, aportando toda su experiencia y capacidad profesional». El ministro le dio la bienvenida a Stampalija a su equipo de trabajo y cerró: «Estoy seguro que harás una gran gestión«.
Stampalija, el nuevo hombre de Caputo
Stampalija se formó en la Universidad Austral, donde además es profesor de Derecho Internacional Privado, y cuenta con una maestría en Derecho con orientación al Arbitraje, Litigios y Contratos Internacionales, además de una Diplomatura en Contratos y Litigios Judiciales Internacionales.
El funcionario cobró relevancia en abril cuando el presidente Javier Milei lo elogió junto a la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, y toda la Procuración del Tesoro, por su labor a la hora de revertir el fallo de la Justicia de Estados Unidos en el juicio por la expropiación de YPF.
Tras el anuncio, Stampalija comentó: «Hoy comienza una nueva etapa. Gracias a Luis Caputo y a todo su impresionante equipo en el Ministerio de Economía por la confianza y la oportunidad de seguir contribuyendo a este proyecto de transformación nacional«.
Hoy cierro una etapa de enorme responsabilidad y honor como Subprocurador del Tesoro de la Nación.
— Juan Ignacio Stampalija (@juanistamp) June 1, 2026
Quiero agradecer al Presidente @JMilei por la confianza de haberme convocado para integrar una gestión que está transformando profundamente a la Argentina.
Tuve el privilegio de… https://t.co/lzmQ2mVaQ3
