El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, habló del plan de privatización de AySA y reconoció que este viernes 15 de mayo, se conocerán los pliegos de la licitación para vender el 90% de las acciones de la empresa que hoy es manejada por el Gobierno.
En sus redes sociales, el funcionario de la cartera económica del gobierno de Javier Milei explicó que “la incorporación de un operador estratégico con capacidad técnica, financiera y operativa permitirá impulsar nuevas y mejores inversiones, expandir la red y mejorar la calidad del servicio para millones de argentinos”.
Para Caputo, lo que hace el Gobierno con este tipo de acciones sobre compañías públicas es “seguir avanzando en un modelo donde el Estado deja de utilizar empresas públicas como cajas políticas para concentrarse en garantizar reglas claras, promover la competencia y generar condiciones para la inversión y el crecimiento. Más inversión privada y mejores servicios para los argentinos”.
La aceleración por la venta de AySA
El Gobierno nacional busca avanzar fuertemente en la venta de AySA, que es una de las empresas carácter público más importantes del país porque representa el acceso al agua potable y al saneamiento para más de 15 millones de personas que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, conocida como AMBA.
El Ministerio de Economía publicará este viernes los pliegos para vender el 90 por ciento de las acciones, mientras que el 10 por ciento restante quedará reservado para los trabajadores de la compañía que supo liderar Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa.
Con esta transacción, lo que busca la administración libertaria es recaudar cerca de 500 millones de dólares con la operación, luego de que se hiciera una valuación de la empresa por parte del BICE. Según informaron, el proceso cuenta con asesoramiento del Banco Mundial.
IMPORTANTE!?
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 14, 2026
Mañana se publicarán en el Boletín Oficial los pliegos de la licitación de AySA para avanzar con la venta del 90% de las acciones de la empresa que hoy están en manos del Estado Nacional.
La incorporación de un operador estratégico con capacidad técnica,…
Los antecedentes de la privatización del agua
La acción que busca llevar adelante el gobierno de Milei no es nueva, ya que existe un antecedente cercano durante la presidencia del peronista Carlos Menem, donde hubo reformas que permitieron la privatización del servicio de agua, recurso vital para la vida de los seres humanos.
En aquella ocasión, lo que pasó fue una operación financiera que involucró a la empresa estatal Obras Sanitarias, quien fue concesionada a Aguas Argentinas, que controlada por el grupo francés Suez, quien incumplió con promesas de inversión en el sector.
