Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No hay equilibrio fiscal sin equilibrio social»: la advertencia de Diego Giuliano al gobierno de Milei

 

El diputado cuestionó la modificación del Presupuesto 2026 realizada por el gobierno que incluye recortes en Salud, Infraestructura, Transporte y Educación.

 
Diego Giuliano

El diputado nacional de la provincia de Santa Fe Diego Giuliano (Unión por la Patria) cuestionó la modificación del Presupuesto 2026 realizada por el gobierno del presidente Javier Milei, que incluye recortes en áreas como Salud, Infraestructura, Transporte y Educación. Por lo que advirtió: «No hay equilibrio fiscal, sin equilibrio social».

«La Decisión Administrativa 20/2026 publicada en el Boletín Oficial aplica un ajuste de más de $2,4 billones en salud, infraestructura, transporte, educación y federalismo. El problema no es solo el ajuste. El problema es quién paga la cuenta. Las provincias vuelven a ser la variable de ajuste. Recortan casi $1 billón en transferencias y frenan obras de agua, saneamiento e infraestructura estratégica. Federalismo por el piso», expuso Giuliano en su cuenta de X.

«Mientras hablan de ‘eficiencia’, paralizan obras esenciales»

El diputado también cuestionó que, mientras el gobierno nacional habla de “eficiencia”, paralizan obras esenciales. «Acueductos, plantas de tratamiento y programas regionales quedan desfinanciados. Después hablan de desarrollo, pero ajustan donde más se necesita invertir».

«El golpe más fuerte cae sobre transporte y energía: más de $1,4 billones menos en compensaciones. Eso significa tarifas más caras para familias, comerciantes, trabajadores y producción nacional. La realidad es simple: suben tarifas, cae el consumo, se desploma la actividad y cierran Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)», remarcó.

Giuliano tildó de «crueldad pura» los recortes en Salud

Por último, Giuliano criticó los recortes en Salud y en Educación: «Más de $63.000 millones menos en programas vinculados al cáncer. Crueldad pura. Y eliminaron el Fondo de Compensación Salarial Docente y recortaron partidas para universidades nacionales. Menos conocimiento. Más resignación».

«Mientras tanto, agregan recursos para financiar retiros voluntarios en organismos públicos. Menos Estado también es menos capacidad para controlar, regular y proteger. Cuando el ajuste destruye infraestructura, salud, educación y federalismo, lo que se achica no es el Estado. Es la Argentina«, advirtió el diputado santafesino.