Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma clave para el campo: una diputada propone eliminar retenciones y cambiar las reglas del juego

 

Gisela Scaglia presentó un proyecto de ley para avanzar con la eliminación de las retenciones al sector agropecuario.

 
Gisela Scaglia

La diputada y jefa del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia, presentó un proyecto de ley para avanzar con la eliminación de las retenciones al sector agropecuario, con un esquema progresivo que busca llevar las alícuotas a cero en 2029. La iniciativa apunta a quitarle al Poder Ejecutivo la facultad de modificar estos tributos por decreto y trasladar esa potestad al Congreso.

La ex vicemandataria santafesina, que asumió su banca en diciembre de 2025, fundamentó la propuesta en la necesidad de dar previsibilidad al sector productivo. “Sin decretos de madrugada y sin reglas que cambian de un día para el otro”, planteó, al cuestionar las modificaciones en los derechos de exportación realizadas durante el último año.

Un esquema de reducción gradual y con plazos definidos

El texto legislativo establece una baja lineal y uniforme de las retenciones a lo largo de cuatro años. El cronograma prevé una reducción del 25% anual sobre la alícuota vigente al momento de sanción, con un esquema que comienza en 2026 y culmina en 2029 con la eliminación total del tributo.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia

La medida alcanza a todos los productos del sector agropecuario y agroindustrial, incluyendo cereales y oleaginosas como trigo, maíz, soja y girasol, además de sus derivados industriales. En paralelo, excluye expresamente a las actividades minera y hidrocarburífera.

Otro de los puntos centrales es la definición de cómo se aplicarán las alícuotas durante la transición. El proyecto fija que se tomará como referencia la tasa vigente al momento de registrar la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE), evitando cambios posteriores que alteren las condiciones originales de exportación.

Fin de la discrecionalidad y estabilidad fiscal

La iniciativa incorpora un capítulo específico sobre estabilidad fiscal, donde se limita la capacidad del Ejecutivo para intervenir en la política tributaria del sector. A partir de la eventual sanción, cualquier modificación de retenciones deberá realizarse exclusivamente mediante una ley del Congreso, en línea con el principio de legalidad tributaria.

En ese sentido, el proyecto también propone derogar artículos del Código Aduanero que actualmente habilitan al Ejecutivo a fijar derechos de exportación. Además, establece que futuras leyes de emergencia no podrán alterar este régimen salvo decisión expresa del Parlamento.

Finalmente, se incluye una cláusula de resguardo para garantizar que la reducción de retenciones no afecte la coparticipación federal, y se encomienda a la Oficina de Presupuesto del Congreso el seguimiento anual del impacto fiscal, productivo y exportador de la medida.