En la previa a una nueva Marcha Federal Universitaria, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, cruzó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y ratificó el reclamo de las universidades por la falta de fondos. Según Yacobitti, Adorni y el gobierno Nacional buscan «confundir a la gente con las partidas presupuestarias y deslegitimar los reclamos«
Entrevistado este sábado en Radio Mitre, el vicerrector de la UBA enfatizó: «No nos va a sorprender una mentira más o una menos de Adorni«. «El Ministerio de Capital Humano lo dejó claro hace poco, el presupuesto de 80 mil millones de pesos aprobada para hospitales públicos la propuso el Gobierno y ellos mismos reconocen que no la cumplieron. No transfirieron ni un peso a ninguna universidad con hospital», agregó luego Yacobbiti.
Los hospitales universitarios reclaman sus fondos
Durante la entrevista radial, Yacobbiti afirmó que los hospitales dependientes de la UBA «advirtieron a lo largo de la semana que sus servicios de atención se verían afectados si el Gobierno Nacional no realizan los pagos en un plazo de 45 días«.
«El gobierno de Javier Milei no cree en la educación pública, solo ponen excusas. Los 80 mil millones de pesos son menos de lo que van a gastar por bajar el impuesto a los autos de lujo», denunció.
Las universidades preparan una nueva Marcha Federal
Este pasado viernes, el jefe de Gabinete dio una nueva conferencia de prensa y, cuestionado sobre los fondos para las casas de estudios superiores y los reclamos constantes de la UBA, Adorni sostuvo: «La política trata de instalar que este gobierno quiere desfinanciar lasa universidades o cerrarlas, cuando cumplimos todas las obligaciones y transferimos el presupuesto en gastos de funcionamiento de 2026 para la función de salud. Una sola universidad pretende apropiarse del presupuesto de todos los hospitales».
"Pretenden apropiarse del crédito conjunto de instituciones"
— Corta (@somoscorta) May 8, 2026
Manuel Adorni le respondió al reclamo de los hospitales de la UBA, remarcó que la aplicación de la "Ley de Presupuesto Universitario nació suspendida" y señaló: "Que los responsables determinen el financiamiento". pic.twitter.com/Q6JXO1hbom
Al finalizar la entrevista, Yacobitti ratificó la convocatoria a la cuarta Marcha Federal Universitaria el martes 12. El acto central se realizará en Plaza de Mayo y se espera que se replique en otros puntos del país. «Tenemos un problema en las universidades, porque cuesta arreglar lo que se rompe«, sentenció.
Estamos frente a un hecho inédito en nuestra historia constitucional: la búsqueda desesperada de un Gobierno Nacional de emplear todos los medios a su alcance para no cumplir una ley.
— Emiliano Yacobitti (@Yaco_Emiliano) May 7, 2026
El Poder Ejecutivo continúa obligado a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario. La… pic.twitter.com/LEPJb8xz66
