Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Hay voces que no se apagan”: dirigentes de distintos espacios políticos despidieron al Indio Solari

 

Desde el gobernador Ricardo Quintela hasta referentes de la izquierda, como Myriam Bregman y Gabriel Solano, y del kirchnerismo, como Agustín Rossi y Graciana Peñafort.

 

La noticia de la muerte de Carlos “Indio” Solari generó una rápida reacción de dirigentes de distintos espacios políticos, que dejaron de lado las diferencias partidarias para despedir a una de las figuras más influyentes de la historia del rock argentino. Un gobernador, diputados nacionales, exfuncionarios y referentes de la izquierda y del peronismo coincidieron en resaltar el legado cultural de quien se convirtió en un símbolo para varias generaciones de argentinos.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue uno de los dirigentes que se expresó tras conocerse la triste noticia. “Hoy despedimos a un grande de la música argentina. El Indio Solari será siempre una de las figuras más trascendentes de la música argentina”, afirmó. Además, sostuvo que su legado “supo interpretar los sueños, las inquietudes y las luchas de generaciones enteras”, y aseguró que permanecerá vivo “en la memoria de un pueblo que hizo suyas sus palabras”.

La diputada nacional Myriam Bregman eligió una referencia directa a una de las canciones más emblemáticas de Los Redondos para expresar su tristeza. “Es sólo un rocanrol del país… nada menos. Tristeza”, escribió. Por su parte, el diputado nacional Esteban Paulón destacó el vínculo generacional construido por el músico con su público. “Hay algunos artistas que marcan generaciones. Otros son la banda sonora de tu vida. Gracias Indio por los pogos, los gritos y la rebeldía”, señaló.

El exministro de Defensa Agustín Rossi remarcó la dimensión popular de la obra del cantante y compositor. “Tus canciones acompañaron generaciones enteras: en la alegría y en la derrota, en los sueños y en las resistencias”, expresó. Y agregó: “Hay voces que no se apagan cuando callan; siguen sonando en la memoria de un pueblo”.

El recuerdo desde el kirchnerismo

Entre las despedidas también se destacó la de la legisladora porteña kirchnerista Graciana Peñafort, quien vinculó la partida del artista con una experiencia profundamente personal. “Hay ausencias que duelen y que de alguna forma te dejan un poco huérfana. Te voy a extrañar Indio. Con tu partida se murió también mi juventud”, escribió.

La exlegisladora porteña Ofelia Fernández también compartió un mensaje cargado de emotividad y resaltó la capacidad del músico para atravesar generaciones. “Hablamos obviamente del Indio en el grupo de mi familia. Desde mi prima de 13 años hasta mi abuelo de 75 lo abrazan”, relató. “Ídolo en toda generación. Gritó todas nuestras vidas, se lo va a extrañar para siempre”, añadió.

Graciela Camaño y Gabriel Solano recordaron su legado

La exdiputada nacional Graciela Camaño contextualizó la noticia en una jornada marcada por otras pérdidas significativas. “Ayer fue el aniversario del primer gobierno de Perón. Murió Chunchuna y el Nene Sanfilipo… Y hoy se nos va el Indio. Qué dolorosa noticia”, expresó.

Por su parte, el dirigente del Frente de Izquierda Gabriel Solano compartió un extenso recuerdo personal de sus primeros recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “El Indio no se va a morir nunca porque ha sido parte de la vida de generaciones enteras”, afirmó. Además, recordó una presentación de la banda en 1989 y sostuvo que “la obra del Indio y de Los Redondos es única”, al tiempo que consideró que su legado artístico “será eterno”.