El ex senador nacional Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable al PRO, en una carta dirigida al ex presidente Mauricio Macri, en la que expresó diferencias con el rumbo del partido y cuestionó decisiones recientes de la fuerza. En ese marco, señaló que la protección brindada al jefe de Gabinete Manuel Adorni fue el hecho que profundizó su distancia con la conducción partidaria y lo llevó a dejar la organización.
“Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años. No es fácil escribir estas líneas. Una parte importante de mi vida está unida a la historia del PRO. Compartimos el sueño de construir una nueva forma de hacer política, basada en la honestidad, la cercanía, la vocación de servicio y el respeto por las instituciones. Desde ese sueño asumí responsabilidades que marcaron mi vida y puse siempre lo mejor de mí para honrar la confianza que el partido y la sociedad depositaron en mí”, expresó Bullrich esta mañana en su cuenta de X.
Buenos Aires, 24 de junio de 2026
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) June 25, 2026
Al Ing. Mauricio Macri
Presidente del PRO
De mi mayor consideración:
Por medio de la presente quiero presentar mi renuncia irrevocable al PRO, partido que tuve el honor de fundar junto a vos hace más de veinte años.
No es fácil escribir estas…
Bullrich justificó su renuncia por diferencias con el rumbo del PRO y apeló a la coherencia con sus valores
En ese marco, el también ex ministro de Educación señaló que, justamente por haber sido parte de la construcción de ese espacio, siente hoy la obligación moral de ser coherente con aquellos valores fundacionales. Además, afirmó que desde hace ya un tiempo le cuesta reconocer en muchas decisiones del partido el espíritu que les dio origen.
“No se trata de diferencias tácticas ni de matices propios de cualquier fuerza política. Se trata de una distancia cada vez mayor entre los principios que decimos defender y las decisiones que finalmente adoptamos. Mi enfermedad me obligó a mirar la vida desde otro lugar. Me enseñó que el tiempo es demasiado valioso para vivir en contradicción con la propia conciencia. También me confirmó una convicción que atraviesa el liderazgo espiritual: el verdadero liderazgo no nace del poder ni del éxito electoral, sino de la coherencia entre los valores que proclamamos y las acciones que elegimos cuando esos valores son puestos a prueba”, sostuvo.
El ex senador profundizó sus críticas al PRO y cuestionó decisiones internas del partido
Además, Bullrich remarcó que en ese camino de reflexión fue comprendiendo que permanecer en el partido implicaba aceptar silencios y decisiones con las que ya no podía identificarse. Asimismo, reveló que la protección brindada al jefe de Gabinete Manuel Adorni fue, para él, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia.
“No porque crea que una persona defina el destino de un partido, sino porque las organizaciones revelan su verdadera identidad en aquello que deciden justificar, tolerar o defender. Cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo”, aseguró.
Bullrich destacó su agradecimiento al PRO y reafirmó su decisión basada en la coherencia personal
En ese sentido, reafirmó que no escribió estas palabras desde el enojo ni desde el resentimiento, ya que siente un profundo agradecimiento por el camino recorrido, por las oportunidades que recibió y por tantas personas valiosas con las que compartió este proyecto. Y agregó que conserva intacto el afecto por quienes, desde distintos lugares, siguen creyendo de buena fe en el PRO.
“También mantengo hacia vos, Mauricio Macri, un sincero reconocimiento por haber impulsado un espacio que cambió para siempre el mapa político argentino y permitió que muchos encontráramos un lugar desde donde servir al país. Pero hay momentos en los que la fidelidad a una organización no puede estar por encima de la fidelidad a la propia conciencia. Permanecer, para mí, sería dejar de vivir de acuerdo con aquello que intento enseñar y transmitir”, insistió.
El ex ministro cerró su carta con un mensaje de despedida al PRO y reafirmó su compromiso con la política
Finalmente, Bullrich agregó que por todos esos motivos da este paso con serenidad, sin estridencias y sin rencores. Asimismo, aseguró que su compromiso con la Argentina permanece intacto, ya que seguirá trabajando desde donde Dios le permita hacerlo para promover una cultura política que entienda el poder como servicio, la verdad como un deber y la dignidad de cada persona como el centro de toda decisión.
“Deseo sinceramente que el PRO pueda reencontrarse con el espíritu que inspiró su nacimiento, porque los partidos políticos, como las personas, solo perduran cuando tienen el coraje de volver una y otra vez a los principios que les dieron vida”, concluyó.
