El senador nacional por Fuerza Patria, Jorge Capitanich, publicó un duro descargo este jueves tras hacerse público su procesamiento en la «causa de tierras», donde se investiga la adjudicación supuestamente ilegal de 3.600 hectáreas de tierras fiscales en la provincia del Chaco. A través de un extenso mensaje en sus redes sociales, el dirigente peronista calificó la medida como un intento de criminalizar decisiones administrativas de su gestión.
Capitanich confirmó que la resolución de la Justicia Federal será apelada de inmediato y manifestó la «nulidad de la acusación e improcedencia del procesamiento». Según el legislador, el procesamiento por fraude a la administración pública carece de sustento jurídico, especialmente cuando funcionarios de menor rango que intervinieron en los controles ya fueron sobreseídos.
Defensa del sistema institucional
En su descargo, el exmandatario chaqueño explicó que la firma de decretos no es un acto aislado, sino que forma parte de un engranaje administrativo complejo. «Cada decreto que firma un gobernador atraviesa un procedimiento administrativo en el que intervienen organismos de control con jerarquía constitucional», subrayó. Además, Capitanich aclaró que las instituciones locales son las encargadas de verificar la legalidad de cada acto.

Asimismo, cuestionó la competencia de la Justicia Federal en este caso, considerando que se están juzgando actos dictados en el ejercicio de funciones provinciales. Para el senador, esta situación «afecta principios esenciales del sistema federal consagrado por nuestra Constitución» y calificó el accionar judicial como «incongruente, inconsistente y temerario».
Capitanich y el uso la Justicia como «herramienta de persecución»
Capitanich vinculó su situación judicial con un fenómeno de hostigamiento hacia los dirigentes opositores. “Aborrezco la judicialización de la política y la utilización de la Justicia como herramienta de persecución”, sentenció con dureza. Además, aseguró que defenderá su actuación con la misma convicción con la que siempre defendió los intereses de su provincia.
Hoy se conoció el procesamiento en la denominada causa de tierras. Como corresponde, será apelado. Hemos manifestado la nulidad de la acusación y la improcedencia del procesamiento pues la adjudicación en venta de inmuebles rurales no supone transferencia de titularidad… y lo…
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) July 16, 2026
Por otro lado, reivindicó la política de tierras llevada adelante durante su mandato, destacando que permitió el desarrollo de más de 8.000 productores chaqueños. Según sus palabras, la seguridad sobre la propiedad de la tierra es una condición necesaria para generar empleo y producción en el Chaco.
Un cierre con confianza
A pesar del procesamiento que también alcanza a su exministra, Marta Soneira, y a un grupo de empresarios, Capitanich se mostró optimista respecto al desenlace de la causa. El senador cerró su descargo con una frase cargada de simbolismo político: “¡En fin, más de lo mismo! Al final, la verdad siempre triunfa”.
