Debido a las condiciones climáticas que obligaron a retrasar el acto por casi dos horas, el presidente Donald Trump encabezó este sábado los festejos por el 250 aniversario del Día de la Independencia en el National Mall de Washington. Ante una multitud, el mandatario republicano destacó la resiliencia del pueblo estadounidense y la grandeza histórica de la nación.
«Durante dos siglos y medio, nuestra República Americana se ha erigido como el mayor logro de la historia de la humanidad», esbozó Trump al comenzar su discurso. El mandatario también agradeció a quienes volvieron al lugar tras la alerta meteorológica: “Quiero dar las gracias a todos, porque hicieron lo correcto”, señaló.
Duras críticas al comunismo y a sus rivales
El discurso, que duró unos 35 minutos, no solo tuvo tintes patrióticos, sino que incluyó fuertes ataques hacia sus oponentes políticos, a quienes calificó de «comunistas». Para Trump, esta ideología representa una amenaza directa al sistema estadounidense.
«El comunismo es un perdedor, y siempre lo será. Es lo opuesto al sistema estadounidense y nunca ha funcionado», afirmó el mandatario. Además, advirtió que no permitirá que esa corriente avance dentro del país. «Nuestros guerreros no lucharon contra el comunismo en campos de batalla alrededor del mundo solo para que esa amenaza vuelva a asomar su fea cabeza aquí mismo, en Estados Unidos», sostuvo.
Hacia el final de este tramo de su discurso, reforzó ese mensaje con una definición tajante: «Estados Unidos nunca será un país comunista».
Pedido por la Ley de Identificación de Votantes
Además de los elogios a la historia nacional, Trump aprovechó el escenario para impulsar su agenda legislativa. En concreto, presionó a favor de la Ley SAVE America, una normativa estricta de identificación de votantes que actualmente se encuentra frenada en el Congreso.
Según el mandatario, el país vive un momento de esplendor: «Es la nación más increíble que jamás haya existido sobre la faz de la tierra, y ahora estamos mejor que nunca».
Un cierre con fuegos artificiales históricos
El evento culminó con lo que la Casa Blanca definió como «el mayor espectáculo pirotécnico de la historia». Los organizadores lanzaron más de 850.000 fuegos artificiales en un show de 40 minutos que iluminó el cielo de Washington. Aunque la intensa neblina de humo y una lluvia ligera dificultaron la visión hacia el final del festejo.
?? | Estados Unidos rompió oficialmente el récord del espectáculo de fuegos artificiales más grande de la historia con el espectáculo de fuegos artificiales que organizó por el día de su independencia. pic.twitter.com/AMtIbEiTPH
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) July 5, 2026
Mientras el cielo de Washington se iluminaba con un espectáculo de fuegos artificiales, ciudades como Filadelfia, Nueva York y Los Ángeles también celebraron el aniversario con desfiles y ceremonias, en un fin de semana marcado por los festejos en todo el país.
