Esteban Paulón, diputado nacional por el Partido Socialista, anunció que denunciará judicialmente a Clara Muzzio por sus declaraciones contra la Educación Sexual Integral (ESI). El legislador sostuvo que la vicejefa de Gobierno porteño incurrió en «incitación al odio» y confirmó que avanzará con una presentación penal luego de que no se retractara de sus dichos.
La decisión llega después de que Muzzio calificara a la ESI como una «trampa mortal» y afirmara que «destruye la cabeza de los niños». Sus declaraciones generaron un fuerte rechazo de distintos sectores políticos, incluso dentro del PRO, y reavivaron el debate sobre la implementación de la ley en la Ciudad de Buenos Aires.
Paulón confirmó que avanzará con una denuncia judicial
En diálogo con Radio Splendid, Paulón explicó que primero intimó a la vicejefa porteña para que rectificara sus declaraciones. Sin embargo, aseguró que el plazo venció sin una respuesta. «Hicimos una intimación dándole 72 horas para que se rectifique, aclare sus dichos y pida disculpas. No hubo ninguna rectificación, así que en la semana vamos a avanzar con una denuncia judicial por incitación al odio y por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública», afirmó.
El diputado sostuvo que una funcionaria con responsabilidades institucionales no puede expresarse de esa manera sobre una política pública vigente. «No puede ser gratis que una persona con responsabilidad institucional tenga dichos tan tremendos y tan complejos, que tienen un efecto concreto en la vida de muchísima gente», remarcó.
Clara Muzzio dijo que la ESI es una "trampa mortal". Los datos dicen otra cosa.
— Esteban Paulón (@EstebanPaulon) July 4, 2026
No es ideología. Es prevención con con evidencia. pic.twitter.com/FJaYLm8us6
Además, cuestionó que Muzzio desconozca los contenidos de la ESI, los cuales —recordó— fueron consensuados por las 24 jurisdicciones durante el gobierno de Mauricio Macri.
También defendió la vigencia de la Educación Sexual Integral y destacó su importancia para prevenir situaciones de violencia y abuso infantil. «Ocho de cada diez niños que denunciaron una situación de abuso sexual pudieron comprender lo que les estaba pasando gracias a contenidos de la ESI», aseguró, al señalar que la ley brinda herramientas para identificar y denunciar estos casos.
Rechazo a los cuestionamientos sobre la ESI
Paulón afirmó que las declaraciones de la vicejefa porteña fomentan la estigmatización de distintos sectores de la sociedad. «Decir que la ESI es siniestra es desconocer sus contenidos y el impacto que tiene en la vida de los chicos y las chicas», expresó. También sostuvo que la educación sexual permite abordar temas vinculados a la prevención, la discriminación y el respeto por la diversidad en cada etapa escolar.
Por último, el diputado insistió en que la denuncia busca establecer un límite frente a este tipo de discursos. «Tenemos una funcionaria que, en lugar de implementar las leyes para garantizar derechos, habla de ideología siniestra y de destruir la mente de los niños. Eso no puede naturalizarse», cerró.
