(BUENOS AIRES).- “Gracias por permitirme vivir el sueño más grande de mi vida”. La frase, leída entre lágrimas, fue el cierre de la carta con la que Franco Armani se despidió de River este lunes en el Monumental, en una conferencia en la que también anunció que se retirará del fútbol en diciembre de 2027. El Pulpo, que rompió en llanto en más de una ocasión, le puso fin a una etapa inolvidable de ocho años y medio en el club.
El acto comenzó con la proyección de un video titulado “Guardián de una era”, que repasó desde sus confesiones de la infancia como hincha de River hasta las atajadas más emblemáticas. Todo el plantel, el entrenador Eduardo Coudet y el histórico Marcelo Barovero acompañaron al arquero en las instalaciones del estadio. El vicepresidente Stefano Di Carlo tomó la palabra: “Venimos a reconocer a un enorme profesional, que con un enorme esfuerzo ha construido lo que construyó, se ha convertido en un ícono que va a quedar para la siempre en la rica historia del club, siendo el símbolo de una época dorada, con humildad. Franco, gracias infinitas. Los ídolos no pasan, son permanentes y esta es tu casa. Ojalá vernos pronto”.
Franco Armani tomó el micrófono y, con la voz quebrada, leyó una carta en la que repasó sus años en Núñez. “Jamás me imaginé que el destino me regalaría una historia tan hermosa, el sueño más grande de mi vida”, dijo el Pulpo. Y resaltó el título que más atesora: “Juntos conquistamos 10 títulos, pero hay uno que quedará para toda la vida: la Copa Libertadores 2018. Aquella inolvidable final en Madrid, ese recuerdo quedará para siempre en mi alma y la historia de River”.
Con la emoción a flor de piel, Franco Armani también agradeció a sus compañeros, a los cuerpos técnicos, a los dirigentes y a su familia. “Me voy con la tranquilidad de haber dado todo en cada partido y entrenamiento, defendiendo este escudo con amor y compromiso”, afirmó. Y cerró su mensaje con otra frase que quedó grabada: “Gracias por tanto amor, por tanto respeto y por hacerme sentir durante estos 8 años y medio uno más de ustedes. Hasta siempre River”.
La despedida también sirvió para confirmar el futuro inmediato del Pulpo. “Quería retirarme atajando en lo que será el último año de mi carrera”, explicó. Con ese objetivo, rescindió el contrato que lo unía a River hasta fin de año y arregló su vuelta a Atlético Nacional de Colombia, el club donde brilló antes de llegar a Núñez. Franco Armani, que cumplirá 40 años el 16 de octubre, puso fecha de caducidad a su trayectoria: diciembre de 2027.
La decisión de emigrar de inmediato le impedirá tener un partido de despedida en el Monumental, pero su lugar en la historia ya está tallado. Se va como el arquero más ganador de la era profesional del club, con 366 partidos, 158 vallas invictas y diez títulos, entre ellos la inolvidable Copa Libertadores 2018 contra Boca en Madrid.
“River me dio mucho más de lo que soñé, por eso esto no es una despedida definitiva”, alcanzó a decir entre aplausos y cánticos. En los próximos días se sumará a Atlético Nacional, donde defenderá el arco hasta colgar los guantes a fines de 2027.
