El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció una nueva recomposición para los empleados públicos provinciales. Sin embargo, una parte del incremento se pagará con los Chachos, la cuasimoneda emitida por la provincia. La medida reabrió el debate sobre la situación financiera del distrito y el uso de bonos para completar los salarios.
La administración provincial informó que el aumento será de entre el 14% y el 15%, según el escalafón de cada trabajador. El esfuerzo fiscal rondará los $12.200 millones mensuales. De esa manera, la masa salarial pasará de aproximadamente $81.000 millones a unos $94.000 millones.
Los Chachos volverán a formar parte del salario estatal
El aspecto que más repercusión generó fue la decisión de incorporar un bono mensual equivalente a $50.000 en Chachos dentro de la recomposición. Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) volverán a circular desde agosto y, según confirmó el Gobierno provincial, permanecerán vigentes hasta diciembre.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Blanco, explicó que la medida busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y estimular el consumo interno. Además, aseguró que inicialmente se utilizará el remanente de Chachos emitido durante 2024, por lo que no será necesaria una nueva impresión, aunque esa posibilidad sigue abierta si la demanda aumenta.
Los empleados públicos, por su parte, vuelven a enfrentar las mismas dudas que surgieron con la primera implementación del bono. La aceptación en los comercios, el valor real frente al peso y el tiempo que permanecerá en circulación son algunas de las principales inquietudes que rodean al instrumento financiero.
Creo en el diálogo como la mejor herramienta para construir soluciones. Hoy nos reunimos con representantes de las cámaras empresarias y comerciales de La Rioja para trabajar juntos frente a los desafíos que atraviesa el sector privado.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) July 10, 2026
Avanzamos en una moratoria de Ingresos… pic.twitter.com/cfVNMg6jtX
La situación fiscal vuelve a quedar en el centro del debate
Desde la administración de Ricardo Quintela sostienen que la decisión responde al fuerte impacto de la caída de los recursos nacionales. También señalan que la recaudación disminuyó por la retracción del consumo. Según el ministro Blanco, La Rioja recibió durante junio alrededor de $8.000 millones menos en términos reales por coparticipación. Esa situación, explicó, obligó a buscar mecanismos alternativos para sostener el ingreso de los estatales.
El regreso de los Chachos, sin embargo, volvió a despertar cuestionamientos sobre la salud financiera de la provincia. Mientras el Gobierno presenta la medida como una herramienta para preservar el poder adquisitivo y dinamizar la economía local, sectores opositores advierten que el uso de una cuasimoneda refleja las dificultades para afrontar íntegramente los salarios en pesos.
Con este nuevo esquema, Ricardo Quintela vuelve a quedar bajo presión por el manejo de las cuentas públicas y por la continuidad de un instrumento que divide opiniones dentro y fuera de La Rioja.
Defender el trabajo es defender la dignidad de las riojanas y los riojanos.
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) June 10, 2026
Por eso recibí a representantes de la CGT para dialogar sobre la situación económica y laboral que atraviesan las y los trabajadores, el impacto de las medidas nacionales y los desafíos que enfrentamos… pic.twitter.com/rgMjcHDXWF
