El diputado nacional de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, criticó el DNU firmado por el presidente Javier Milei para endurecer las restricciones migratorias a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra la Argentina. En declaraciones al programa Argentina 12, el legislador sostuvo que el Gobierno «sobreactúa» la discusión y remarcó que la expulsión debe aplicarse únicamente a quienes cometan delitos graves.
«La expulsión debe ser para quienes delinquen»
Pichetto consideró que la administración libertaria reaccionó de manera exagerada frente a la polémica. «Me parece que todo lo que hace el Gobierno, siempre se equivoca. Bueno, ahora está corrigiendo y sobreactuando«, afirmó. En esa línea, rechazó que la Argentina adopte una postura de confrontación frente a los extranjeros y recordó la tradición migratoria del país.

«No hay que ponerse en víctima. La Argentina siempre ha sido un país abierto«, expresó. Sin embargo, aclaró que eso no implica resignar firmeza frente al delito. «Los únicos que deben ser expulsados son aquellos que cometen delitos graves y siguen en el país, siguen delinquiendo. Narcos que vienen de distintos lugares y esa gente que es peligrosa, hay que expulsarlos con una ley migratoria fuerte«, sostuvo.
Críticas al Gobierno por «sobreactuar» el debate
El dirigente peronista también atribuyó un trasfondo político a la decisión del Ejecutivo. «Creo que hay oportunismo del Gobierno. Dejemos que fluya porque no tengo mucho interés de sumarme a esta correntada«, manifestó, al tomar distancia del debate generado tras el decreto presidencial.
Para Pichetto, el criterio para expulsar a un ciudadano extranjero debe estar vinculado al incumplimiento de las normas de convivencia y no a otras circunstancias. «Para mí la expulsión procede cuando se rompe el pacto de convivencia, cuando un extranjero que vive en la Argentina comete un delito. Hay que expulsarlos una vez cumplida la condena«, cerró.
Siempre he sostenido que cuando un extranjero comete un delito grave y rompe el pacto de convivencia en Argentina debe cumplir la pena y luego ser expulsado.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 30, 2026
No comparto el oportunismo, la sobreactuación y la incoherencia del gobierno en esta materia. Por un lado quiere… pic.twitter.com/36pSyA0rCl
